Ya están abiertas las inscripciones para la Conferencia y Exposición Internacional de Energía Eléctrica Renovable sin Conexión a Red (IOREC), de dos días de duración, organizada por la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) en cooperación con Alliance for Rural Electrification (ARE). El encuentro tendrá lugar del 31 de octubre al 1 de noviembre, durante la Semana Internacional de la Energía de Singapur (SIEW).
La notable reducción de costes y las mejoras tecnológicas permiten en la actualidad que las instalaciones renovables sean la opción más económica y confiable para la electrificación de poblaciones sin acceso a la red eléctrica. Se estima que 133 millones de personas ya se están beneficiando de tales soluciones descentralizadas de energía en comunidades rurales de todo el mundo.
IRENA reunirá a los responsables de las estrategias políticas mundiales, la sociedad civil y el sector privado en Singapur en el IOREC con el objetivo de acelerar la adopción de soluciones de energía renovable sin conexión a la red que puedan ser clave para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Vital para luchar contra la pobreza energética
«Los sistemas de energía renovable sin conexión a red han transformado nuestra capacidad de entregar electricidad de forma segura y asequible a las comunidades rurales de todo el mundo, jugando un papel vital para romper un ciclo de pobreza energética que ha frenado el progreso socioeconómico de cientos de millones de personas», ha declarado dijo Adnan Z. Amin, director general de IRENA.
«IOREC mostrará hasta qué punto las soluciones energéticas flexibles basadas en energías renovables se han convertido en un catalizador para el emprendimiento, la creación de empleo, los medios de vida, el empoderamiento de las mujeres y la mejora de la atención médica en todo el mundo, contribuyendo decisivamente a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible», concluye Amin.