El Instituto Catalán de Energía (ICAEN) ha recibido 68 solicitudes de corporaciones locales catalanas por un importe de más de 3,6 millones de euros que quieren instalar estaciones de recarga rápida para vehículos eléctricos en sus municipios.
La línea de ayudas, dotada con 860.000 euros, se enmarca en el Plan de Acción para el desarrollo de infraestructuras de recarga para los vehículos eléctricos en Cataluña (PIRVEC 2016-2019). El objetivo es ampliar la red rápida de recarga de acceso público para facilitar la movilidad eléctrica en todo el territorio. El objetivo es que en pocos años ningún punto de Cataluña esté a más de 30 km de una estación pública de recarga rápida donde los vehículos pueden cargar 120 km de autonomía en 20 minutos aproximadamente.
Red de puntos de recarga de Cataluña
Esta red rápida cuenta con una infraestructura de apoyo para los vehículos eléctricos, las estaciones semirrápidas de 22 kW, que permiten cargar las baterías mientras se realiza alguna gestión y el vehículo está aparcado durante un tiempo.
También hay que tener presente los puntos de la red en destino (en hoteles, restaurantes, aparcamientos de acceso público o edificios de oficinas) similares a los puntos de recarga vinculados o domésticos, que permiten recargar durante la noche o durante el tiempo en que el vehículo se encuentra estacionado. En este caso, el tiempo de recarga es entre 6 y 8 horas según el tamaño de la batería del vehículo.
El Instituto Catalán de Energía ha puesto en funcionamiento un mapa visor de estaciones de recarga. El mapa muestra la ubicación de las estaciones de recarga y ofrece información en tiempo real sobre su estado -si están disponibles o ocupadas, etc.-, por lo que posibilita tanto la creación de rutas de viaje como la búsqueda de soluciones de recarga inmediatas.