Iberdrola prevé invertir unos 15.000 millones de dólares en transporte y distribución en Estados Unidos e incrementar su potencia renovable hasta alrededor de 10.000 MW a finales de 2022, lo que supone aumentar en un 50 su capacidad renovable en el país. Así lo anunciado el presidente de la compañía, Ignacio Galán, durante su aistencia a la UN Global Compact Leaders Summit 2018, que se celebra en Nueva York.
A través de su filial Avangrid, Iberdrola cuenta con una capacidad instalada superior a los 6.500 MW en Estados Unidos y es el tercer grupo eólico estadounidense tras NextEra Energy y Berkshire Hathaway. Un megawatio puede abastecer de electricidad a unos 1.000 hogares estadounidenses.
Según afirmó Galán, la base de clientes de Avangrid está cambiando porque más compañías quieren comprar energía directamente de los parques eólicos para cumplir con sus objetivos en materia de cambio climático y sostenibilidad. En consecuencia, Iberdrola ha alcanzado acuerdos de compra de electricidad de largo plazo (PPA) con grupos como Amazon.com, Google y Nike.
Proyectos eólicos
Aunque la mayoría de los parques eólicos que Iberdrola planea construir en los Estados Unidos están en tierra firme, la compañía está desarrollando el proyecto Vineyard Wind en Massachusetts, su primer gran parque eólico marino en el país. Este parque eólico de 800 MW se ubicará a unos 24 kilómetros al sur de la isla Martha’s Vineyard. El incicio de las obras está previsto en 2019 y podría estar operativo en 2021 o 2022.
Iberdrola también está promoviendo un parque eólico en Carolina del Norte y en otros estados de la costa Este de Estados Unidos, además de estar desarrollando una línea de transporte para llevar hasta 1.200 MW de energía renovable desde Quebec a Nueva Inglaterra.