Sun Investment Group ha recibido una financiación sin recurso de 5,8 millones de euros para los proyectos fotovoltaicos que prevé desarrollar junto al inversor estratégico E energija y la empresa de origen español I + D Energias, especializada en contratos EPC. El acuerdo se firmó con ING Bank Śląski el pasado 25 de septiembre en Varsovia.
En la subasta de renovables celebrada en Polonia en junio de 2017, el grupo SIG, junto con sus dos socios, se aseguró los derechos de adquisición de proyectos solares fotovoltaicos con una potencia acumulada de 42,36MWp, poseyendo la cartera solar más grande de Polonia, compuesta por 43 proyectos dispersados por toda la geografía del país. SIG prevé que estas infraestructuras estén conectadas a la red en el primer tramo de 2019.
Las autoridades nacionales en materia de energía pronostican una fuerte tasa de crecimiento para la industria de la energía solar polaca en los próximos años. Se estima que la capacidad total de los sistemas de energía solar en Polonia crezca desde los 108 MW en 2018 hasta 1,2 GW en 2020.
Una financiación pionera en Polonia
El director general de Sun Investment Group, Deividas Varabauskas, ha manifestado la satifacción de su compañía con esta operación, ya que refleja, por un lado, el crecimiento que está experimentando la energía renovable en toda Europa. Por otro, demuestra que la energía solar supone una oportunidad muy segura para los inversores debido a su naturaleza de bajo riesgo y rendimiento estable.
Con esta opeación, Sun Investment Group espera establecer un precedente para este tipo de financiación en Polonia. Según Varabauskas, podría tratarse del primer proyecto de financiación sin recurso para un proyecto fotovoltaico a escala de servicios públicos en Polonia bajo el esquema de soporte actual. El grupo considera que este acuerdo acelerará el inicio de los préstamos bancarios para proyectos solares en Polonia.