Si Aragón consumiese toda la energía de origen renovable que produce, en torno al 77,3% del consumo eléctrico sería abastecido mediante esta fuente energética, según datos que aporta el Boletín de Coyuntura Energética de Aragón correspondiente a este ejercicio. Un 45,7% de la producción total de energía eléctrica en Aragón a lo largo de 2017 tuvo su origen en fuentes renovables, las cuales representaron el 18% en el consumo total de energía primaria.
El Boletín de Coyuntura Energética de Aragón es una publicación del Gobierno de Aragón cuyo objetivo es divulgar de una manera clara y rigurosa las principales estadísticas y datos relacionados con la energía en este territorio.
La potencia instalada de Aragón representa el 6,4% de la producción total en España
La potencia eléctrica operativa en 2017 en Aragón, fue muy similar a la del año 2016 y asciende a 7.020 MW, de los cuales la tecnología de los ciclos combinados es responsable del 26,6%, a la energía eólica le corresponde el 25,6% y a la hidroeléctrica el 22,2%. Por su parte, la cogeneración participa en este reparto con un 7,5% la solar fotovoltaica con un 2,5%. El resto corresponde a térmica con carbón (15.7%).
Con esta potencia instalada se produjo una generación eléctrica de 16.888.229 MWh, lo que representa un 6,4% de la producción total en España (262.645 GWh). Este volumen está repartido en térmica de carbón (34,6%), en eólica (30,3%), en cogeneración (23,3%), en hidroeléctrica (17,5%), en ciclo combinado (7,7%) y en solar fotovoltaica (1,6%). La generación eléctrica durante el año 2017 fue un 15,1% superior a la correspondiente al año 2016.
Especialización en fuentes renovables
La incorporación de sucesivas tecnologías de generación eléctrica y el óptimo aprovechamiento de los recursos disponibles hacen que en Aragón se genere, en función principalmente de la disponibilidad de las centrales y la pluviosidad, hasta el doble de energía eléctrica de la que se consume. Durante el año 2017 la energía eléctrica exportada a otras regiones, alcanzó los 6.204.208 MWh, lo que representa una exportación del 36,7% de la producción total de energía eléctrica.
Otros ratios que evidencian esta especialización en la generación eléctrica a partir de fuentes renovables apunta a que si Aragón consumiese toda la energía de origen renovable que produce, en torno al 77,3% del consumo eléctrico sería abastecido mediante esta fuente energética.
Finalmente, el Boletín da cuenta de una ratio que indica la importancia de las energías renovables en Aragón, concretamente la eólica: se trata de la producción de energía eléctrica de origen eólico frente al consumo final de energía eléctrica en el ámbito Residencial Comercial y Servicios (PEE eólico / CEE R.C.S.), que llega al 112,6 %.