Los líderes de los pequeños estados insulares en desarrollo (SIDS) y sus asociados se han reunido en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas para lanzar SIDS Lighthouses 2.0, una iniciativa que busca acelerar la transformación energética en estos territorios, fortalecer su resiliencia climática y contribuir al logro de los objetivos de desarrollo sostenible.
Los SIDS se encuentran entre los países más vulnerables a los efectos del cambio climático y, a menudo, muy tienen una alta dependencia de los combustibles fósiles importados para sus necesidades energéticas.
La iniciativa SIDS Lighthouses (LHI) se lanzó en la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas de 2014 para ayudar a estos pequeños estados insulares en desarrollo a aumentar la energía renovable a través de asociaciones entre instituciones públicas, el sector privado y organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales.
Objetivos alcanzados tres años antes
Coordinado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), el LHI ha apoyado un crecimiento rápido de energía renovable entre los 36 países pequeños y pequeños miembros de la iniciativa, donde más de 250 MW de energía solar fotovoltaica y más de 50 MW eólicos entraron en funcionamiento entre 2014 y 2017, con una movilización monetaria superior a los 500 millones de dólares.
«El SIDS LHI logró sus objetivos para 2020 tres años antes de lo previsto, creando un tremendo impulso para que la Iniciativa Lighthouses 2.0 de los SIDS se lleve aún más lejos», ha explicado Adnan Z. Amin, director general de IRENA.
El lanzamiento oficial del LHI 2.0 es una ocasión única para reafirmar, al más alto nivel, el compromiso de los SIDS y los socios de desarrollo. La mesa redonda discutirá las áreas prioritarias propuestas para el LHI 2.0 desarrolladas en consultas con las partes interesadas clave. Incluyen apoyo para revisar e implementar las contribuciones nacionaes determinadas (NDC, por sus siglas en inglés), facilitar el acceso a la financiación, fortalecer las capacidades, reforzar el nexo entre las energías renovables y otros sectores y expandir el enfoque de la iniciativa más allá del sector energético hacia sectores de uso final como el transporte.