Con el apoyo del Gobierno de Victoria (Australia) la compañía Origin Energy desarrollará una planta de energía virtual (Virtual Power Plant -VPP-) de 5 MW, que estará conectada a una microrred formada por más de 600 usuarios, quienes dispondrán de baterías de almacenamiento y software para gestionar la demanda y los flujos de la energía de origen fotovoltaico.
La compañía utilizá un software de gestión de la demanda basado en la nube para vincular estos sistemas y enviar la energía generada a la red, lo que ayudará a estabilizarla y fortalecerla, beneficiando a todos los clientes.
El proyecto se está financiando a través del programa de subvenciones de la Iniciativa de Demostración de la Microrred del Gobierno de Victoria, que proporciona 10 millones de dólares para respaldar ocho proyectos de microrred de todo el estado por un valor total de más de 37 millones de dólares.
Energía distribuida y descentralizada
Los 5 MW de electricidad generada y almacenada por hogares y empresas conectados a la microrred se convertirán en parte de la cartera mayorista de Origin Energy y se integrarán con el Centro de Soporte y Monitorización, con sede en Brisbane, para el envío al Mercado Eléctrico Nacional, al igual que una central eléctrica tradicional.
El desarrollo de esta planta de energía virtual reúne varias iniciativas que Origin ha estado llevando a cabo para ayudar a sus clientes a aprovechar los beneficios de la energía distribuida y descentralizada.