La National Science Foundation ha anunciado recientemente la subvención de cinco años para Smart Grid Center de Nuevo México en virtud de su Programa para Estimular la Investigación Competitiva (EPSCoR). El programa de investigación, que busca transformar los alimentadores de distribución de electricidad existentes en microrredes interconectadas, utilizará múltiples bancos de pruebas en todo Nuevo México.
La subvención vinculará a investigadores y estudiantes de la Universidad de Nuevo México (NMSU), New Mexico Tech y Santa Fe Community College con investigadores y científicos de Sandia Laboratories y Los Alamos National Laboratory, así como otras organizaciones en Nuevo México como Microgrid Systems Laboratory y Explora Museum.
NM Smart Grid Center es un novedoso centro de investigación interdisciplinario que abordará los desafíos urgentes de diseño, operativos, de datos y de seguridad de la gestión de energía eléctrica de próxima generación, según ha explicado William Michener, investigador principal del premio y director estatal de New Mexico EPSCoR. «A través de esta subvención, no solo avanzaremos en áreas de investigación de importancia nacional, sino que formaremos a un grupo de estudiantes universitarios y de posgrado en Nuevo México para que se unan a la fuerza de trabajo de STEM», añade Michener.
Parte de la investigación incluye seguridad cibernética junto con investigación sobre la relación direccional entre plantas de energía y clientes para predecir cuándo los clientes necesitan electricidad para crear un uso de energía más económico y sostenible.
La formación impartida a los estudiantes y el desarrollo de las investigaciones premitirán crear en este centro una infraestructura para la tecnología de red inteligente. Pero el objetivo último es trabajar con los proveedores de electricidad del estado para poner en práctica los resultados de los estudios y llevar la tecnología a todo el territorio.