Un equipo del Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática de la Universidad de Jaén (UJA), ha publicado recientemente, a través la Oficina Española de Patentes y Marcas, un nuevo instrumento electrónico capaz de abaratar la medida de la radiación procedente del sol. Este dispositivo, integrado con un generador fotovoltaico, también permite analizar el funcionamiento de éste y calcular la energía que va a transformar para abastecer de electricidad un espacio.
Según explicó a la Fundación Descubre la investigadora Catalina Rus, el trabajo ha consistido en dar un nuevo uso al fotodiodo, instrumento utilizado en fotografía para medir las distintas intensidades de un flash. “A este dispositivo le hemos hecho una serie de modificaciones electrónicas y, así, hemos conseguido crear un piranómetro capaz de ofrecer una medición de la radiación comparable a la medición en estaciones meteorológicas de gran calidad y precisión”, aclara Rus.
Comercialización
En el caso de grandes instalaciones fotovoltaicas, es habitual la monitorización de parámetros meteorológicos capaces de informar acerca del rendimiento de la instalación y de la cantidad de la energía eléctrica que producen para conocer su fiabilidad y rentabilidad. Este sistema permitirá a particulares y pequeñas instalaciones realizar este tipo de mediciones más exhaustivas para conocer en todo momento el recurso solar disponible.
En este sentido, para el usuario medio de un hogar ya no será necesario actuar de forma intuitiva, sino que podrá combinar la energía procedente del sistema fotovoltaico por transformación del recurso solar con la electricidad convencional y adaptar su consumo eléctrico a su generación basada en energía solar fotovoltaica. Y es que para este equipo de investigadores, el objetivo estaba claro: “Fomentar los sistemas de autoconsumo fotovoltaico y dotar a éstos de instrumentos de precisión y calidad y de bajo coste”.
Para conseguir la comercialización de este instrumento, que se ha denominado ‘Sistema para la Monitorización de la Radiación Solar’, el grupo de científicos trabaja para dotar de soluciones de recubrimiento al entramado electrónico creado. Ése será el último paso para tratar de comercializar el dispositivo.