Siemens y Mortenson han completado con éxito las estaciones de conversión de potencia de corriente continua de alta tensión (HVDC) de 500 kilovoltios para el cliente Manitoba Hydro. Dichas estaciones de conversión son una parte integral del proyecto de transmisión Bipole III, una línea de transmisión que actuará como una “autopista de electricidad” entre Canadá y Estados Unidos.
Este importante proyecto refuerza la fiabilidad del suministro de electricidad de Manitoba, Canadá, al reducir la dependencia de las líneas de transmisión HVDC existentes, al tiempo que garantiza un transporte de baja pérdida de energía renovable desde las estaciones generadoras del norte para satisfacer los crecientes requerimientos de energía.
Las estaciones de conversión de HVDC son subestaciones especializadas que admiten la conversión de energía eléctrica de corriente alterna de alta tensión (HVAC) a corriente continua de alta tensión (HVDC) o viceversa, un componente crítico para interconectar sistemas de energía independientes.
Proyecto Bipole III
Las estaciones de conversión Bipole III incluyen la estación de conversión Keewatinohk en el norte de Manitoba, cerca de la bahía de Hudson, y la estación de conversión de Riel, cerca de Winnipeg, en la región sur de la provincia. Dichas estaciones de conversión tienen una capacidad de transmisión de 2.000 MW, suficiente para satisfacer más del 40% de la demanda de electricidad máxima de la provincia.
Esta tecnología permitirá a Manitoba Hydro integrar y entregar energía renovable limpia, al tiempo que mejora la fiabilidad de la red y permite el reparto de energía. Tras su puesta en marcha, Bipole III suministrará energía renovable al sur de Manitoba y los Estados Unidos, ayudando a reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
Tecnología HVDC
La transmisión HVDC es la tecnología ideal para implementar cuando la electricidad debe transportarse a grandes distancias, desde áreas remotas donde se produce a centros urbanos e industriales donde es necesaria, ya que la transmisión HVDC sufre pérdidas de electricidad mucho más bajas que la transmisión AC estándar.
El consorcio entre Siemens y Mortenson fue responsable del suministro del equipo convertidor HVDC y las instalaciones asociadas. Siemens proporcionó el diseño del sistema, la fabricación, el suministro y la puesta en marcha de la tecnología central HVDC, mientras que Mortenson brindó ayuda en el diseño y en los servicios de construcción para la infraestructura de soporte, incluida la construcción de la estación de conversión, filtros de aire acondicionado y subestaciones transformadoras de corriente continua.