Nissan ha anunciado en el IV Foro Nissan que en el próximo año habrá 100 nuevos puntos de carga rápida en las principales vías de toda España, es decir, un punto cada 150 kilómetros. Este proyecto será posible a través de un acuerdo con Easycharger y gracias, en parte, al Plan Movalt de Infraestructuras.
Nissan también anunció nuevas iniciativas como la proliferación en los Parkings de Indigo de puntos de carga para todos los usuarios del vehículo eléctrico o el sistema de generación de energía para carga de vehículos eléctricos instalados en las oficinas centrales de Nissan en Barcelona.
IV Foro Nissan
El IV Foro Nissan se celebró el 4 de octubre en Madrid y, como en las anteriores ocasiones, contó con debates e intervenciones de calado y muchas noticias de interés.
Una de las principales conclusiones del Foro es que, según un estudio de Transport and Environment en el que han participado las marcas de la Alianza Nissan y Renault, la electrificación del transporte podría proporcionar unos impactos muy positivos a nuestro país.
En un escenario en el que el 50% de los vehículos fueran electrificados, el PIB español crecería en 3.200 millones de euros, se crearían 23.000 nuevos puestos de trabajo, habría mayor renta disponible para los ciudadanos gracias a los ahorros del vehículo electrificado, lo que significaría un mayor atracción para inversiones por parte de la industria hacia nuestro país, y conllevaría una importante reducción de emisiones: 28% de CO2 y 89% de NOx.
La electrificación del transporte, clave para la descarbonización de Europa
En la inauguración del evento partició Miguel Arias Cañete, comisario de Acción por el Clima y Energía de la Comisión Europea, quien explicó que la aceleración del mercado de vehículo eléctrico requiere un desarrollo paralelo de las infraestructuras de recarga.
«En España tenemos 1.754 puntos de recarga públicos. Para alcanzar el objetivo de la reducción de emisiones del 30% deberíamos disponer de 220.000 puntos públicos de recarga. Bajo este contexto, la Unión Europea ha puesto en marcha una legislación ambiciosa de reducción de emisiones de CO2 que debe conducir a una mayor electrificación en el sector del transporte», declaró Arias Cañete.
Un reto para toda la sociedad
Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica, Hugo Morán Fernández, indicó que la electrificación del transporte es un reto que necesita una movilización de recursos, tanto públicos como privados, así como la complicidad del conjunto de la sociedad. «Debemos trasladar un marco normativo con incentivos suficientemente claros para que el sector del transporte se convierta en el actor principal del proceso de electrificación», aseveró Morán.
Por último, Francisco Carranza, general manager Energy Services de Nissan Europa, afirmó que es necesario contar con incentivos claros destinados a los vehículos eléctricos así como crear un marco favorable que incentive el uso combinado e inteligente de energía solar distribuida. «Si podemos conseguir vehículos integrables en red, se podría reducir el sobrecoste de la electricidad para la ciudadanía y ser más eficientes en el uso de la infraestructura», concluyó.