Landis + Gyr, proveedor de soluciones integradas de gestión de energía para el sector de servicios públicos, ha anunciado que dará soporte al Programa de Certificación FAN, lanzado recientemente por la alianza Wi-Sun. El objetivo de Wi-Sun acelerar la implementación de redes de área de campo (FAN) basadas en estándares abiertos e Internet de las cosas (IoT) en diferentes sectores, entre ellos las redes energéticas inteligentes.
El programa de certificación FAN es una infraestructura de comunicaciones para redes inteligentes de gran escala. A través de FAN, la Alianza Wi-SUN certifica los productos en función de su conformidad con un perfil de comunicaciones derivado de los estándares abiertos aplicables y su capacidad de interoperar con otros productos certificados de Wi-SUN.
El Programa de Certificación FAN certificará los dispositivos utilizados por los proveedores de servicios públicos para simplificar y respaldar redes externas a gran escala para ciudades inteligentes, servicios públicos inteligentes y otras implementaciones de IoT. De esta manera, se contribuye a reducir los costos y evitar retrasos.
Primera ola de prodctos certificados a principios de 2019
«La certificación asegura la interoperabilidad, que es clave para el crecimiento de la innovación de IoT», ha declarado Phil Beecher, presidente y CEO de Wi-SUN Alliance, quien ha anunciado que la primera ola de productos certificados FAN que se implementarán en el mercado a partir del primer trimestre de 2019.
El programa de certificación garantizará que las empresas de servicios públicos, las ciudades y los proveedores de servicios tengan acceso a redes de servicios múltiples adaptables que ayudarán a garantizar la interoperabilidad en el futuro.
«Landis + Gyr apoya firmemente este esfuerzo de certificación por el valor futuro que agregará para la modernización de la red de servicios públicos y los programas de IoT», ha manifestado Marius Chilom, vicepresidente senior y director de Tecnología de Soluciones para Landis + Gyr. «Cuanto mejor sea la interoperabilidad, más efectivas serán estas redes para la próxima ola de redes inteligentes y aplicaciones de ciudades inteligentes».