La entidad financiera Abanca tiene en marcha un proyecto de tecnología blockchain cuyo objetivo principal es conseguir una gestión más eficiente y sostenible de su red de oficinas. Esta iniciativa está basada en la asignación de valor virtual o tokenización de activos energéticos.
El proyecto, denominado Abanca Ithium y desarrollado en colaboración con las empresas tecnológicas GodEnigma y Ecomt, se ha iniciado en una oficina de Abanca en A Coruña. En este centro se ha instalado un nodo de blockchain que graba los datos de consumo energético y emisiones de CO2 en un sistema de base de datos distribuida mediante cadena de bloques, de forma segura, inmutable, certificable y sin intermediarios. Los ahorros energéticos que se registran en este libro contable se convierten en un valor virtual o token, que permiten a ABANCA asignarles un valor económico.
Abanca se convierte así en una de las primeras entidades financieras en realizar este tipo de transacciones. Inicialmente, esta tokenización de activos energéticos será utilizada por la entidad para su uso interno. En una segunda fase, está previsto extender el desarrollo de este proyecto tecnológico a otras oficinas de la entidad y plantear con las transacciones generadas nuevos modelos de negocio y de financiación en la economía verde y sostenible, como apoyo a empresas generadoras de energía renovable o que impulsan la eficiencia energética.
Innovación y compromiso con la sostenibilidad
El director de Innovación de Abanca, Eduardo Aldao, afirma que con este nuevo proyecto de innovación, la entidad bancaria da un paso muy importante en su objetivo de ser uno de los líderes en sostenibilidad y en la implantación real del mecanismo blockchain en diferentes áreas del negocio financiero, aprovechando todas las posibilidades que ofrece el intercambio de activos digitales de forma segura, certificable y sin intermediarios.
Para implantar esta iniciativa tecnológica, ha sido necesario conectar la oficina de Abanca a un sistema experto de control de instalaciones, que está gestionado desde un centro tecnológico con procesado de la información mediante inteligencia artificial. Además, se han desarrollado e integrado diferentes tecnologías de ‘hardware’ y ‘software’ específicos para monitorizar el nodo de blockchain en la sucursal y comprobar que las transacciones se escriben correctamente en la red encriptada de la cadena de bloques.