El proyecto FloTEC desarrolla una turbina mareomotriz capaz de generar 3 GWh en un año

Turbina flotante de energía mareomotriz.

La turbina mareomotriz SR2000, desarrollada dentro del Proyecto FloTEC, ha conseguido generar durante su primer año de pruebas más de 3 GWh de energía renovable, según informa el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS). A finales de este año, se plantean construir una nueva unidad de producción comercial.

El innovador diseño de la turbina permite una captura de energía del 50% mayor gracias a rotores más grandes que giran a menor velocidad, álabes de altas prestaciones y amortiguadores de la tensión de fondeo.

Creado en 2016 mediante fondos europeos, el objetivo del proyecto FloTEC era demostrar el potencial de los sistemas de marea flotantes para generar energía barata, fiable y con pocos riesgos para la red europea.

La energía generada por la turbina, de 2 MW, en los doce meses que estuvo plenamente operativa supera la cantidad generada por el sector undimotriz y mareomotriz escocés al completo durante los doce años anteriores a la instalación de SR2000 en 2016. La turbina también ha generado de manera intermitente una cuarta parte de la electricidad necesaria en las islas Orcadas.

A la vista de estos resultados, el proyecto Floating Tidal Energy Commercialisation (FloTEC) se plantea construir para finales de 2018 una unidad de producción comercial de 2 MW. Esta unidad se probará en las Orcadas antes de comercializarse. El equipo al cargo se apoyará en el éxito de SR2000 para impulsar una industria nueva basada en una fuente de energía renovable predecible.

Turbina piloto con rendimiento de tecnologías maduras

En palabras de Andrew Scott, director ejecutivo de Scotrenewables Tidal Power Ltd, la empresa coordinadora del proyecto, «el extraordinario rendimiento de SR2000 supone una nueva referencia para la industria mareomotriz. A pesar de ser un proyecto de I+D y de ser nuestra primera turbina a escala real, durante su primer año de pruebas ha ofrecido un rendimiento cercano al de tecnologías renovables maduras y de uso generalizado».

Las tormentas intensas de finales de otoño y principios de invierno de 2017 en el Atlántico Norte sirvieron para demostrar la capacidad de la turbina flotante para generar electricidad en casi cualquier condición meteorológica de las Orcadas. SR2000 aguantó olas de más de siete metros de altura. También pudo generar electricidad de forma continua con olas de cuatro metris y mantuvo una potencia nominal de 2 MW en mares con olas de dos metros.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil