El pasado 15 de octubre, la Comisión Europea abrió una convocatoria para que los proyectos de electricidad se presenten como candidatos para la cuarta lista de «Proyectos de interés común» (PCI) de la Unión Europea. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 15 de noviembre.
De conformidad con el Reglamento sobre directrices para infraestructuras energéticas transeuropeas (nº 347/2013), los proyectos candidatos en materia de electricidad deben incluirse en los Planes decenales de desarrollo de redes (TYNDP) desarrollados por la Red Europea de Operadores de Sistemas de Transmisión para electricidad (ENTSO -MI).
Los promotores de los proyectos TYNPD que deseen convertirse en PCI, están invitados a participar en la convocatoria mediante el envío de una solicitud a través de las plataformas de presentación en línea para proyectos de transmisión y almacenamiento.
Los proyectos elegibles se evaluarán para identificar si responden a una necesidad europea que se pueda resolver mejor a través de la infraestructura. Los proyectos que pasen esta prueba se evaluarán según los criterios establecidos en el Reglamento TEN-E para identificar su contribución a la implementación del corredor de prioridad de infraestructura energética respectivo y su cumplimiento de los criterios mencionados anteriormente. Los proyectos que cumplan con todos los requisitos del Reglamento y que hagan las mayores contribuciones se propondrán para su inclusión en la lista de la Unión de proyectos de interés común. La lista será adoptada por la Comisión Europea a finales de 2019 y se publicará en el Diario Oficial a principios de 2020.