El Ministerio de Energía del Gobierno de Chile ha inaugurado su primer laboratorio de redes eléctricas inteligentes. Se trata del Smart Grid Energy Lab, un sistema interconectado que emula la generación y almacenamiento de energía proveniente de diferentes fuentes renovables, entre ellas, eólica, hidroeléctrica, fotovoltaica y termoeléctrica.
El Smart Grid Energy Lab va en la línea con la Ruta Energética 2018-2022, que contempla potenciar la educación en energía, capacitando a 6.000 nuevos operarios, técnicos y profesionales. Según reveló la ministra de Energía, Susana Jiménez, en la inauguración del laboratorio, durante 2018 el sector energía demandará 10.500 empleos para construcción, principalmente de proyectos de energía renovables (5.400 empleos), mientras que para el año 2030 se espera que la demanda aumente.
El laboratorio incorpora siete módulos que tratarán la gestión de la energía, la generación fotovoltaica, eólica e hidroeléctrica, el almacenamiento de energía, redes eléctricas inteligentes y ciberseguridad.
Capacitación de profesionales en Smart Grids
El beneficio principal de este laboratorio y los equipos que lo componen es que permite que los alumnos se formen en temáticas tecnológicas innovadoras asociadas a redes eléctricas, de próxima implantación en Chile.
Es una herramienta que facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje tanto para docentes como alumnos, ya que la didáctica asociada promueve el trabajo en equipo y la resolución de problemas, potenciando de esta manera el desarrollo de competencias laborales.
También la industria se ve beneficia de un laboratorio de estas características, pues posee un nivel más que suficiente para la capacitación de trabajadores insertos en el sector energético, sobre todo en aquellos nichos asociados a la generación y/o acumulación de energías renovables.