El estado australiano de Victoria contará próximamente con una batería a gran escala conectada a la red eléctrica. La Agencia de Energía Renovable de Australia (ARENA) acaba de anunciar que el dispositivo de almacenamiento ya ha sido completado y se encuentra en fase de prueba final en la ciudad de Ballarat.
La de Ballarat es la primera de las dos baterías de servicios públicos conectadas a red anunciadas por el Gobierno de Australia a través de Arena el pasado mes de marzo. Ambos proyectos cuentan con una inversión de fondos públicos cercana a los 30,7 millones de euros, aportados al 50% por el gobierno central y el Estado de Victoria. Este último tiene en marcha una iniciativa de almacenamiento de energía de otros 30,7 millones de euros.
Batería de Ballarat
El sistema de almacenamiento de energía de batería de Ballarat, marca Bess (30 MW/30 MWh) y suministrada por Fluence, se encuentra actualmente en la fase de prueba final antes de conectarse a la red para el próximo verano. Un consorcio liderado por Downer Spotless ha sido el encargado de completar la batería.
La batería BESS, propiedad de AusNet Services y operada por EnergyAustralia, ha sido construida en la subestación de la terminal de los servicios de AusNet en Ballarat. Desde esta ciudad, el sistema de almacenamiento ayudará a proporcionar estabilidad y seguridad de a la red eléctrica en una zona restringida y congestionada. Bess será capaz de alimentar a más de 20.000 hogares durante una hora de demanda máxima crítica antes de ser recargada.
El CEO de ARENA, Darren Miller, ha explicado que esta batería beneficiará a Victoria en los momentos de mayor uso y ayudará a mejorar la estabilidad de la red en el oeste del estado, afectado por restricciones en las líneas de transmisión, las cuales reducen la producción de energía eólica y solar. Por lo tanto, la batería de Ballarat también contribuirá a aportar mayor volumen de fuentes renovables al suministro energético.
Batería de Gannawarra
Bajo la iniciativa conjunta, ARENA también ha financiado una segunda batería a gran escala en la ciudad de Gannawarra, cerca de Kerang. Este segundo sistema, de 25 MW/50 MWh, se encuentra en un parque solar de 60 MW.
Se espera que la batería Gannawarra, propiedad de Edify y Wirsol y suministrada por Tesla, esté lista en los próximos meses. Esta batería también será operada por EnergyAustralia bajo un acuerdo de compra a largo plazo.