Un consorcio de empresas japonesas ha comenzado a trabajar en un proyecto de tecnología V2G (Vehicle to Grid) que utiliza vehículos eléctricos conectados a instalaciones de almacenamiento estacionario domésticas. La energía almacenada en las baterías de los automóviles es aprovechada para equilibrar el suministro en una planta de energía virtual.
Empresas como Nissan, Mitusbishi, la compañía eléctrica Tohoku Electric Power y varios fabricantes de baterías colaboran con el Gobierno japonés en este proyecto, que finaliza el 31 de marzo de 2019 y que pretende estudiar la viabilidad de estas plantas de almacenamiento virtual como herramienta para ajustar el equilibrio entre demanda y oferta de energía eléctrica. De esta manera la red estará más preparada para hacer frente a una mayor introducción y expansión de las energías renovables, cuya producción fluctúa en función de las condiciones naturales.
Estabilizar la red en caso de terremoto
Para comprobar los resultados se ha instalado un demostrador en el aparcamiento de un hotel en la ciudad de Sendai. Durante el período de demostración, se proporcionarán automóviles eléctricos a los huéspedes a través de un servicio de uso compartido. El sistema V2G permitirá analizar los datos de las baterías de los vehículos eléctricos y de los sistemas de almacenamiento estacionario.
Con los resultados se podrán examinar nuevos modelos de negocios. Además, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón pretende hallar una tecnología que le permita estabilizar eficazmente la red eléctrica en caso de terremotos y otros eventos naturales.