La Comisión Europea y Breakthrough Energy, liderado por Bill Gates, han firmado un memorando de entendimiento para crear Breakthrough Energy Europe (BEE), un fondo de inversión conjunto para ayudar a las empresas europeas innovadoras a desarrollar y comercializar tecnologías innovadores en el sector de las energías limpias.
Con esta iniciativa, la Comisión pasa a la acción para mantener su liderazgo en la lucha contra el cambio climático, cumplir el Acuerdo de París y fomentar la eficiencia energética, transmitiendo a los mercados de capitales e inversores una señal clara de que la transición mundial hacia una economía moderna y limpia no es algo pasajero.
En declaraciones realizadas tras la firma del acuerdo, Bill Gates, presidente de Breakthrough Energy Ventures, ha destacado el papel de liderazgo que juega Europa en la lucha contra el cambio climático al realizar impresionantes inversiones en I+D. «Sin embargo, los científicos y emprendedores que están desarrollando innovaciones para combatir el cambio climático necesitan capital para crear empresas que puedan trasladar esas innovaciones al mercado mundial. Breakthrough Energy Europe tiene como misión proporcionar ese capital», ha indicado Gates.
Breakthrough Energy Europe conecta la investigación pública con capital riesgo a largo plazo, de tal modo que la investigación e innovación en energías limpias puedan acceder al mercado con más rapidez y eficacia. Con una capitalización de 100 millones de euros, el fondo centrará su atención en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover la eficiencia energética en los ámbitos de la electricidad, el transporte, la agricultura, la industria y los edificios. Se trata de un proyecto piloto que puede servir de modelo para inspirar iniciativas similares en otras áreas temáticas.
Se espera que Breakthrough Energy Europe esté operativo en 2019. La mitad del capital procederá de Breakthrough Energy y la otra mitad, de InnovFin, instrumentos financieros de riesgo compartido financiados a través de Horizonte 2020, el actual programa de investigación e innovación de la UE.