Fernando Suárez, Vicepresidente del Consejo de Colegios de Ingeniería Informática

Fernando Suárez, vicepresidente del Consejo de Colegios de Ingeniería Informática.

La digitalización de las redes eléctricas introduce en el sector conceptos como ciberseguridad o tecnología blockchain que generan nuevos retos para los profesionales de la ingeniería informática. Sobre estos desafíos y sobre cómo se enfrentan estos profesionales nos habla Fernando Suárez, vicepresidente del Consejo de Colegios de Ingeniería Informática, miembro del Comité Técnico del V Congreso Smart Grids, que se celebra en Madrid el 13 de diciembre de 2018.

Fernando Suárez, vicepresidente del Consejo de Colegios de Ingeniería Informática.

SMARTGRIDSINFO: ¿Qué papel estratégico juegan las TIC en la sociedad actual y, más concretamente, en el ámbito de las energías?

Fernando Suárez: Las tecnologías de la información están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida tanto a nivel de uso personal como en el ámbito profesional. Desde el punto de vista del mundo tecnológico, vivimos una etapa fascinante. Los cambios suceden a una velocidad sin precedentes y se asumen con relativa normalidad. Basta pensar que el smartphone lleva once años entre nosotros y en nuestro país su tasa de penetración es de un 1,2 por persona. El futuro, impredecible, viene cargado de novedades como inteligencia artificial o realidad virtual, entre otras muchas, que supondrán verdaderas revoluciones para nuestra sociedad. Pero lo importante es que este avance va a permitir una mejor calidad de vida, un progreso económico y social, el acceso al conocimiento humano sin límites y un progreso en las igualdades en todos los ámbitos. Un sector tan importante para nuestra sociedad como es el energético, no podía ser una excepción a esta norma.

SMARTGRIDSINFO: La digitalización de las redes eléctricas permite un intercambio de datos entre las empresas distribuidoras de electricidad, los proveedores de nuevos servicios y los usuarios finales. ¿Qué retos informáticos plantea esta transformación?

Fernando Suárez: Son muchos, ya que todo este intercambio de datos es muy sensible. En esta transformación entran en juego conceptos clave de la ciberseguridad como la confidencialidad, la integridad de la información, la trazabilidad de todas las transacciones y flujos, la accesibilidad a toda esta información en todo momento y de forma rápida y eficaz. Ya no solo se trata de facilitar el servicio de estas empresas, sino de asegurar también la protección de los datos de los consumidores, algo de lo que nuestra sociedad cada vez es más consciente. Como decía antes, estamos hablando de servicios e infraestructuras absolutamente críticas, por lo que todos estos conceptos han de desarrollarse acorde a una estricta normativa para ofrecer las máximas garantías. Desde nuestro punto de vista, los profesionales capacitados para ofrecer estas garantías en cuanto a la seguridad de los datos son los ingenieros en informática, pues son los que tienen las capacidades, conocimientos y competencias que permiten una garantía en la calidad de la prestación de estos servicios.

SMARTGRIDSINFO: A medida que las tecnologías se vuelven cada vez más digitales y conectadas, crece la necesidad de proteger los datos de empresas y personas. ¿Qué considera necesario para fortalecer la ciberseguridad de las redes energéticas?

Fernando Suárez: La ciberseguridad cada vez tiene más presencia en todo tipo de transacciones electrónicas y creo que se están dando pasos adecuados para que cada vez tengamos unas medidas apropiadas a todos los niveles. Creo que es absolutamente fundamental la concienciación a todos los niveles, desde la cúpula de todo tipo de empresas hasta el último eslabón, que en seguridad informática siempre es el más débil.

Como miembro del Consejo General de Colegios de Ingeniería en Informática, pertenece también al Foro Nacional de Confianza Digital de la SETSI.

En el caso de las empresas energéticas, cada vez vemos más concienciación en la necesidad de invertir en soluciones para ofrecer confianza en las transacciones, soluciones no solo necesarias, sino críticas. De este modo podríamos resumir que las necesidades son básicamente tres: concienciacion desde la cima de la pirámide, formación a todos los niveles e inversión para llevar a cabo las actuaciones necesarias para reforzar la seguridad

SMARTGRIDSINFO: Algunas compañías energéticas ya aplican blockchain para certificar la energía de origen 100% renovable. ¿Cómo explica el éxito de esta tecnología en sector y qué evolución puede tener en los próximos años? ¿Qué impacto tiene la tecnología blockchain en la transición hacia un uso más limpio de la energía?

Fernando Suárez: Blockchain se podría definir como el hype del año 2018. Estamos viendo que cada vez hay más desarrollos bajo esta tecnología en sectores tan dispares como la banca, la administración pública o el propio sector energético. Las posibilidades de esta tecnología son prácticamente infinitas ya que asegura transparencia, disponibilidad de la información y trazabilidad de la misma. Desde el punto de vista de energías limpias, blockchain va a permitir conocer con total seguridad la procedencia de la misma, permitiendo al usuario final tener total conocimiento de la fuente energética, país de procedencia, intermediarios, etc. Pero, además, permitirá el acceso a un conocimiento global y transparente, de forma que podamos tener certeza también en cuanto a precios o impuestos aplicados sobre la misma. Estamos viendo que esta tecnología nos va a dar una fiabilidad prácticamente total e inquebrantable de cualquier fuente de datos.

SMARTGRIDSINFO: Recientemente se ha celebrado la primera reunión de la Comisión Mixta CCII-Alastria en la que se ha formalizado la definición de la primera certificación CCII para Alastria, de nivel técnico: Certificación de Desarrollador de Aplicaciones Blockchain Alastria. ¿En qué consiste esta certificación?

Fernando Suárez: Esta Certificación de Desarrollador de Aplicaciones Blockchain Alastria está definida a nivel de competencias, destrezas y conocimientos. Siendo esta especificación realizada en español y en inglés, y siguiendo además la Norma Europea UNE-EN 16234-1 Marco europeo común para los profesionales TIC en todos los sectores de actividad.

Fernando Suárez ha sido elegido Gallego del Año 2018 por el Grupo Correo Gallego.

La comisión mixta CCII-Alastria ha aprobado además el calendario de la primera convocatoria que materializa la Certificación, en cuya vertiente formativa se ha estado trabajando en los meses precedentes con la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), que ha materializado el Curso de Experto Universitario en Desarrollo de Aplicaciones Blockchain cuya impartición comienza el mes de octubre, y que ha sido la primera actividad formativa en obtener la acreditación de CCII en convenio con Alastria, para que sus alumnos, al finalizar el programa, puedan optar a la Certificación de Desarrollador de Aplicaciones Blockchain Alastria.

Comienza así a materializarse la vertiente de certificación Blockchain de nivel técnico, que queda desde ahora disponible y abierta a las universidades y escuelas de negocios españolas interesadas en incorporarla a su formación.

SMARTGRIDSINFO: El próximo mes de diciembre se celebra el V Congreso Smart Grids, en el que el CCII participa como miembro del Comité Técnico. ¿Por qué es importante para las empresas y profesionales de la ingeniería informática asistir a este encuentro? ¿Y qué espera de la próxima edición del Congreso Smart Grids en diciembre 2018?

Fernando Suárez: Como decía anteriormente, la informática permite un mejor desarrollo, gestión y mantenimiento de proyectos, con una optimización de recursos y costes. Estamos viendo que la gestión energética es una de las claves del desarrollo económico y social de nuestro país, de modo que se producen numerosas sinergias entre ambos mundos.

Estoy seguro que en el congreso veremos muchas innovaciones y novedades sobre el sector y que gran parte de ellas serán de base tecnológica: blockchain, ciberseguridad, plataformas smart de gestión, etc. Será una oportunidad de profundizar en los cambios que está habiendo y que sin duda nos sorprenderán (para bien) en los próximos años.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil