Japón experimenta el uso de tecnología blockchain en el comercio de energía eléctrica entre consumidores

La Universidad de Tokio, las compañías Japón Unisys, Kansai Electric Power (Kepco) y la entidad financiera Mitsubishi UFJ Bank han iniciado una investigación empírica sobre el comercio directo eléctrico utilizando tecnología blokchain, incluida la determinación del precio del excedente de electricidad de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo.

La plataforma desarrollada permite determinar el precio de la electricidad, realizar transacciones simuladas mediante el uso de blockchain y distribuir la el excedente de energía a múltiples hogares desde la instalación del prosumidor.

Según comunica Kansai Electric Power, uno de los socios del proyecto, el uso generalizado de energía renovable ha generado un profundo cambio en el sistema de suministro de energía, que ha pasado del tipo intensivo convencional a gran escala a un tipo distribuido autosostenido. En este nuevo escenario, surge la nueva figura del prosumidor que puede comercializar de forma directa con los excendentes de la energía a través de una plataforma especialmente indicada para ello.

Mientras tanto, estamos acudiendo a un crecimiento de la tecnología blockchain que está traspasando las fronteras meramente financieras para ser utilizada en transacciones directas de energía en las que no necesariamente debe intervenir una compañía eléctrica. Por este motivo, continúa explicando el comunicado de Kepco, han decidido colaborar en una investigación empírica para desarrollar una nueva plataforma que permite determinar el precio de compra entre prosumidores y consumidores.

Construyendo una sociedad más sostenible

Para llevar a cabo la investigación, se ha establecido un centro de experimentación dotado con una instalación solar de autoconsumo fotovoltaico. El excedente de electricidad generado en este equipo de generación de energía se vende a otros usuarios. Cada parte de la transacción, prosumidor y consumidor, establece el precio deseado de la energía. La plataforma desarrollada permite determinar el precio, realizar transacciones simuladas mediante el uso de blockchain y distribuir la energía a múltiples hogares.

En este estudio empírico, Nihon Unisys desarrollará el sistema, Kansai Electric construirá y demostrará el sistema de demostración en el mismo centro de experimentos y la Universidad de Tokio evaluará y resumirá la investigación. Además, Mitsubishi UFJ Bank asesorará sobre la aplicación de cadenas de bloques a la liquidación y las transacciones.

A través de este estudio, los socios del proyecto pretenden adquirir un mayor conocimiento sobre las transacciones directas de energía utilizando tecnología blockchain, proporcionando, a la vez, una investigación empírica más práctica, con verificaciones en instalaciones reales y con la colaboración de instituciones financieras, contribuyendo con todo ello a la construcción de una sociedad más sostenible.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil