Para satisfacer la mayor demanda de soluciones completas de baterías en el mercado europeo, la empresa sueca Northvolt ha anunciado que está estableciendo en Polonia una nueva instalación para industrializar y producir módulos de baterías. La planta funcionará como una sociedad entre Northvolt y South Bay Solutions, una compañía especializada en la fabricación de estos equipos.
La fábrica se establecerá en Gdansk y constará de una instalación de producción de vanguardia, incluido un centro de I+D, desde donde Northvolt y South Bay Solutions quieren responder a la creciente demanda de soluciones completas de almacenamiento energético. Los equipos que se fabriquen en esta planta de producción contienen celdas de batería, un sistema de control electrónico y, a menudo, un sistema de refrigeración y calefacción.
La fabricación de sistemas de baterías en comparación con las celdas de baterías son dos procesos industriales diferentes. La producción celular es un proceso químico altamente intensivo en energía. La producción celular de Northolt se está estableciendo en Skellefteå, Suecia, y está previsto que comience la producción hacia fines de 2020.
Soluciones completas de almacenamiento energético
Por su parte, la producción de sistemas de baterías es un proceso de montaje mecánico y electromecánico. Con la nueva instalación de Polonia, Northvolt podrá aprovechar los conocimientos de un grupo emergente para la industria electromecánica en la región. Además, la proximidad a un sólido sistema ecológico de cadena de suministro, mercados laborales y clientes finales en Europa continental también son factores importantes que han tenido gran peso a la hora de elegir la ubicación..
Utilizando la última tecnología en técnicas de fabricación compatibles con análisis, la producción en Gdansk comenzará en 2019 con una capacidad de fabricación inicial de 10.000 módulos por año. La capacidad se ampliará gradualmente en los próximos años a medida que Northvolt incremente su producción de celdas de batería.