Solarcentury acaba de anunciar la firma de un acuerdo con el grupo alemán generador de energía solar y eólica, Encavis AG, para adquirir la planta solar de 300 MWp de Talayuela (Cáceres). El acuerdo implicará la venta del 80% Talayuela Solar a Encavis AG, quedando el 20% del capital en manos de Solarcentury que también asumirá la gestión comercial y técnica de la planta.
La electricidad generada por la planta de Talayuela será comprada inicialmente por una entidad altamente solvente a un precio fijo durante un periodo de 10 años. El proyecto será financiado por una renombrada sindicación de bancos. Se espera que la planta esté conectada a la red en el primer semestre de 2020.
El proyecto cuenta con todas las autorizaciones pertinentes de la Junta de Extremadura que ha apoyado esta iniciativa desde 2017 y ha sido inicialmente desarrollado por Kompa Solaire Sasu y Genia Global Energy Solutions SL, empresas de ingeniería que desarrollan y promocionan proyectos de energía renovable en el mercado al contado.
Acuerdo de compra de energía
La planta tendrá una capacidad de 300 MWp, lo que la convierte en una de las de mayor potencia en Europa. La energía solar producida será similar a la energía necesaria para dar servicio a 150.000 hogares durante todo un año (los existentes en Badajoz).
Talayuela Solar se construye sin subvenciones y se basa en el modelo de acuerdos de compra de energía (PPA). Esto la convierte en uno de los proyectos más innovadores en el país gracias a su alta eficiencia y respeto por el medio ambiente.