CEE Group ha anunciado el desarrollo de una base de datos para el mantenimiento y la mejora del rendimiento en más de 130 aerogeneradores. La compañía va a presentar el software en los Wind Energy Days en Linstow.
Este software presente determinar y recopilar las fallas en informes de expertos y en inspecciones cara a los futuros trabajos de mantenimientos de los aerogeneradores. De manera automática, esta información se recopila en la base de datos, donde se genera un archivo de por vida, el cual se puede ir actualizando con una información actual.
Esta base de datos le permitirá a CEE elaborar diferentes planes de servicio optimizados y personalizados para cada turbina, y clasificar, de manera sistemática, todos los componentes de la turbina bajo el control de la compañía. De esta manera, se consigue una reducción en los tiempos de inactividad de las turbinas, al tiempo que se alarga la vida útil de las mismas.
“Nuestro objetivo como administrador de activos es minimizar el riesgo y optimizar los rendimientos. Con una trayectoria que se remonta a más de 15 años, tenemos una amplia cartera de más de 130 turbinas. Cada marca tiene sus propias características especiales que vale la pena conocer ” comenta Frank Grafe, director de CEE.
Paso a la digitalización
Para llevar a cabo este proyecto, la compañía firmó acuerdos de cooperación con softEnergy GmbH, 8.2 Obst und Ziehmann GmbH y windexperts Prüfgesellschaft mbH. Para dar el paso a la digitalización, se procedió al registro centralizado de los defectos de todos los componentes, para asegurar el buen funcionamiento eficiente de las turbinas.
«Al utilizar el sistema de información sobre energía eólica, pudimos ahorrar de manera significativa documentando defectos y, por lo tanto, crear la base para futuras evaluaciones de componentes», agrega Thomas Niestaedt, Director General de softEnergy GmbH.
Por su parte, windexperts realiza evaluaciones técnicas de aerogeneradores, cuyos resultados se registran en la propia estructura de informes de la compañía y son la base de los futuros archivos. Para completar este software, 8.2 se ocupa de las inspecciones de las turbinas con una nueva herramienta de prueba y documentación que les permite a los expertos generar información digital para la base de datos de CEE sobre las turbinas eólicas.