La Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) ha firmado un acuerdo con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), con el objetivo de ampliar el despliegue de energía renovable y avanzar en la transición hacia un futuro energético sostenible.
En virtud del acuerdo, IRENA y ASEAN trabajarán estrechamente para fortalecer el entorno propicio para la inversión y el despliegue de energía renovable, ya que ASEAN persigue un objetivo del 23% de energía primaria de fuentes renovables para 2025.
Según el análisis de IRENA, lograr este objetivo requerirá una inversión anual estimada de unos 27 mil millones de dólares, equivalente al 1% del PIB regional, para los próximos ocho años, un aumento diez veces mayor en los volúmenes de inversión de 2016.
Beneficios económio
La aceleración del despliegue de energía renovable ofrece enormes beneficios socioeconómicos para la región, incluido el desarrollo de nuevas cadenas de valor, la creación de empleos y la mejora de los medios de vida. En el sudeste asiático, el empleo en el sector de las energías renovables se sitúa actualmente en alrededor de 600.000 personas. Una ampliación de las energías renovables en la región tiene el potencial de crear más de dos millones de empleos para el 2030.
Al reconocer el papel clave de IRENA en la transformación de la energía, los Ministros de Energía de la ASEAN expresaron su confianza en que el MdE de la ASEAN-IRENA contribuirá a cerrar la brecha de despliegue de renovables en la región.
Una región con alto potencial en energías renovables
IRENA ha trabajado estrechamente con el Centro de Energía de la ASEAN (ACE) y la ASEAN para encontrar formas de acelerar el despliegue de energía renovable en la región. Un informe de IRENA y ACE Renewable Energy Outlook para ASEAN, publicado en 2016, muestra que el objetivo de las energías renovables de ASEAN es alcanzable. El informe encontró que la energía renovable en la región puede traer costos generales más bajos, contribuir a ciudades más limpias y respaldar un suministro de energía más seguro y sólido.
El informe también encontró que alrededor de la mitad del potencial de energía renovable de la región se encuentra en la generación de energía, especialmente en la energía solar fotovoltaica que podría crecer de dos a casi 60 GW. Además, la vasta dotación de biomasa de la región puede progresar en sectores de uso final, como el transporte, los edificios y la industria, y generar ahorros de hasta USD 40 mil millones para 2025 a partir del gasto reducido en combustibles fósiles.