El Business Renewables Center (BRC), una iniciativa del Rocky Mountain Institute (RMI, por sus siglas en inglés), ha publicado un estudio que revela que los acuerdos de compra de energía virtual (VPPA) suelen ser la forma más rentable para que las corporaciones agreguen energía renovable.
Para elaborar el informe, el BRC ha analizado un caso concreto: una infraestructura eólica de 75 MW en Indiana, fruto de un acuerdo de compra de energía virtual firmado entre el fabricante de equipos eléctricos Cummins, miembro de la BRC, y EDP Renewables, desarrollador del proyecto.
«Para lograr este acuerdo, tuvimos que encontrar un equilibrio entre el beneficio de la comunidad y el impacto ambiental por un lado, y el riesgo financiero por el otro», explicó Mark Dhennin, director de Energía y Medio Ambiente de Cummins.
Un marco para la toma de decisiones corporativas sobre energías renovables
El nuevo informe de la BRC sobre el VPPA de Cummins proporciona un marco para la toma de decisiones corporativas sobre energía renovable, que puede ser de interés para otros compradores que están fuertemente sensibilizados con el impacto medioambiental de su actividad y que consideran diferentes opciones de proyectos renovables.
Cummins utilizó este marco de coste-beneficio en su proceso de acuerdo para identificar el proyecto con el mayor beneficio ambiental y financiero.
«Queremos maximizar nuestro impacto», dijo Brian Mormino, Director Ejecutivo de Cumplimiento y Estrategia Ambiental Mundial de Cummins. “Para nosotros fue muy importante elegir un proyecto que agregue capacidad renovable a la vez que proporcione beneficios ambientales y comunitarios tangibles. Nuestro análisis mostró que una VPPA es la forma más rentable de lograrlo en Indiana «.