ABB ha sido elegida por Chargefox como colaborador tecnológico clave y proveedor de su red de carga ultrarrápida. Los cargadores ABB Terra de alta potencia para vehículos eléctricos hacen posible el lanzamiento de la primera estación de carga refrigerada por líquido de Australia.
Tal y como ya hemos informado anteriormente en ESEFICIENCIA, Australia se encuentra inmersa en la construcción de su primera red de recarga de vehículos eléctricos alimentada con energías renovables. Para ello, la Agencia Australiana de Energías Renovables (Arena) ha destinado unos 3,72 millones de euros a cargo de Chargefox Pty Ltd para llevar a cabo este proyecto.
Chargefox prevé construir, con apoyo estatal, una red de estaciones de carga de vehículos eléctricos que interconectará las principales urbes australianas para que los viajes largos sean tan viables para los vehículos eléctricos como para los vehículos que usan combustibles fósiles.
Cables refrigerados por líquido
La compañía acaba de inaugurar su primer emplazamiento en Victoria. Esta instalación presenta dos unidades del cargador rápido Terra HP de ABB. Las estaciones de carga Terra HP 350 kW son las primeras de Australia en contar con cables refrigerados por líquido y son capaces de suministrar hasta 400 km de autonomía en 15 minutos.
El segundo emplazamiento de Chargefox, que también incorporará dos cargadores Terra HP de 350 kW, está previsto en Barnawartha North, cerca de Albury, y entrará en servicio a finales de 2019. La red de carga ultrarrápida de Chargefox se extenderá a un total de 21 ciudades y estará operativa antes de 2020.
La incorporación de otras dos estaciones de carga de alta potencia en el principal corredor entre Melbourne y el resto del estado de Victoria reducirá drásticamente el tiempo de carga de los conductores que viajan de un estado a otro.