Naturgy, a través de su filial de generación internacional de energía eléctrica, GPG, ha inaugurado el parque eólico Crookwell II en Nueva Gales del Sur, dentro de la ATC (Australian Capital Territory). La infraestructura tiene una potencia de 91 MW, cuenta con 28 turbinas y hará posible el abastecimiento de unas 42.000 viviendas en Canberra gracias a la generación de 300.000 MWh por año de electricidad renovable.
La compañía ha invertido 177 millones de dólares australianos (unos 110 millones de euros) en la construcción de este parque que fue adjudicado en el tercer trimestre de 2016. La energía generada está sujeta a un contrato de 20 años de duración a tarifa regulada. Se espera que el parque contribuya un EBITDA de aproximadamente 12 millones de euros al año.
Fuentes del gobierno australiano han manifestado que se trata de una iniciativa que les ayuda a alcanzar el ambicioso objetivo de electricidad 100% renovable, aportando el 10% de ese objetivo. Crookwell II está ya suministrando electricidad renovable a la red nacional.
Naturgy en Australia
Además de Crookwell II, Naturgy ya está desarrollando en la región otros proyectos innovadores en áreas como la tecnología de cero emisiones de hidrógeno.
Hace unas semanas, el Gobierno de Victoria anunciaba la adjudicación a Naturgy (a través de GPG) de un total de 180 MW de potencia de generación en un proyecto eólico ubicado cerca de Melbourne. La construcción del parque, denominado Berrybank, conllevará una inversión total de 259 millones de dólares australianos (aproximadamente 166 millones de euros) y se prevé que empiece a operar en el segundo semestre de 2020. Se espera que este parque contribuya un EBITDA de aproximadamente 22 millones de euros al año una vez que esté en pleno funcionamiento.
Naturgy cuenta con una cartera de proyectos de más de 1.000 MW en Australia en los Estados de Victoria y Nueva Gales del Sur, de los cuales alrededor de 500 MW están listos para su desarrollo en caso de adjudicación.