La UE debería incrementar las inversiones en I+D para impulsar la industria eólica, según ETIPWind

La Plataforma de Tecnología e Innovación ETIPWind, dirigida por WindEurope, ha publicado una serie de recomendaciones sobre los aspectos clave en los que debería centrarse la Union Europea en materia de financiación para investigación  Innovación en energía eólica.

La energía eólica podría duplicarse hasta alcanzar los 323 GW para 2030, proporcionando casi el 30% de la electricidad de Europa.

El programa de investigación e innovación Horizon Europe, por valor de 94.000 millones de euros, identificará desafíos y prioridades clave para la financiación de la investigación y la innovación de 2021-2027. Es fundamental que una parte significativa se asigne a la acción climática en general y al desafío ‘Clima, Energía y Movilidad’ en particular.

El desafío de la electrificación basada en energías renovables

Para mitigar los peores efectos del cambio climático, la economía de Europa debe descarbonizarse rápidamente. Lo está haciendo bastante bien para convertir las energías renovables en electricidad. Pero conseguir más electricidad renovable en los procesos industriales, la calefacción y el transporte serán vitales. Las renovables necesitarán crecer exponencialmente para enfrentar el desafío de la electrificación basada en energías renovables. La energía eólica, por ejemplo, podría duplicarse hasta alcanzar los 323 GW para 2030, proporcionando casi el 30% de la electricidad de Europa.

Esto conlleva una transformación del sistema energético europeo. Para cumplir con esto, la UE debe invertir en investigación e innovación a través de proyectos que apoyen la integración de grandes porciones de energía eólica en la red. Debe respaldar la reducción de costos, en particular, mejorando aún más la operación y el mantenimiento. Es necesario mirar hacia el futuro a las tecnologías de próxima generación. Y debe centrarse en la energía eólica marina más allá de la turbina eólica en sí («equilibrio de la planta») y ayudar a impulsar el desarrollo de la energía eólica marina flotante.

Esfuerzo sostenido en innovación

Fundamentalmente, el esfuerzo de I+D debe ir hacia una innovación incremental, en particular en la eólica terrestre, así como en la investigación a largo plazo. Al igual que la UE puede competir en industrias maduras como la aviación y la automoción debido a su esfuerzo sostenido en innovación, la misma lógica debería aplicarse a las energías renovables.

La industria eólica europea se enfrenta a una creciente competencia de Asia. Esto plantea una amenaza directa al liderazgo mundial de Europa en energías renovables.  La capacidad eólica europea instalada a nivel mundial ha estado disminuyendo desde 2011. Cualquier declive adicional puede poner en riesgo los 262.000 empleos eólicos en Europa. Una industria eólica europea más fuerte podría duplicar su contribución al PIB de la UE para 2030.

Reducir costes y aumentar la competitividad de la industria eólica

El director de Políticas de WindEurope, Pierre Tardieu, ha declarado: «La industria eólica de Europa ya está invirtiendo 1.000 millones de euros al año en tecnologías de vanguardia para reducir los costos. Mantenerse competitivo en el mercado global también requiere fondos públicos de investigación e innovación. La economía de Europa necesita descarbonizarse rápidamente. La energía renovable crecerá exponencialmente para ayudarnos a llegar allí, pero Asia ya ha tenido un gran comienzo en la tecnología de energías renovables. Todo esto significa que la necesidad de una agenda de investigación con visión de futuro es más fuerte que nunca. Hacer negocios como de costumbre significa que Europa se quedará atrás y se perderá los beneficios económicos de liderar la transición energética que desbloquearía hasta 569.000 empleos solo en la industria del viento».

Por su parte, el presidente de ETIPWind, Aidan Cronin, ha manifestado que las energías renovables deben ser un área clave para el apoyo público, ya que aún existe un potencial masivo de reducción de costos en el viento y, como solución ecológica y libre de carbono, es demasiado importante como para ignorarlo. «El coste de la energía eólica marina podría caer un 35% para 2025. Incluso en la energía eólica terrestre, que a menudo se describe erróneamente como «madura», los costes podrían caer un 26%. Gran parte de estos costes están relacionados con su adhesión a un sistema de energía no flexible ya existente, por lo que necesitamos electrificar muchos sectores nuevos y desarrollar la tecnología para impulsar esto. Es por eso que el apoyo dirigido es tan crucial. Será vital para reducir el tiempo de comercialización de las nuevas tecnologías y capacitar a los ingenieros y científicos del futuro que ayudarán a que la transición energética se lleve a cabo y mantendrán a Europa a la par con sus pares extranjeros y un líder en tecnologías verdes».

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil