El mayor parque fotovoltaico de los Países Bajos, con una capacidad de 54,5 MWp, fue inaugurado el pasado 1 de noviembre con una ceremonia que contó con la presencia de los representantes políticos y empresariales involucrados en el proyecto. La megaplanta solar Scaldia, construida en las cercanías del puerto del Mar del Norte -en los municipios de Borsele y Vlissingen-, ha sido desarrollada por la compañía Ib Vogt.
La ceremonia de apertura oficial se realizó el jueves 1 de noviembre por el alcalde Dijksterhuis del municipio Borsele, el concejal Verhage del municipio Vlissingen, el impulsor del proyecto, Hans Hoven y el director ejecutivo de Ib Vogt, Anton Milner.
La puesta en marcha del parque Scaldia representa un hito en la estrategia energética de los Países Bajos dentro de su lucha contra el cambio climático. Durante sus 30 años de vida útil, esta infraestructura evitará la emisión de 738.000 toneladas de CO2.
51.000 MWh de energía renovable al año
Ib Vogt adquirió los permisos del parque solar Scaldia en febrero de este año. Su construcción ha sido posible gracias a la financiación de la entidad bancaria HSH Nordbank, que ha proporcionado 47 millones de euros al proyecto.
La energía generada por Scaldia con certificado de origen se venderá a ENGIE Países Bajos, quien comercializará esta energía limpia a sus consumidores en virtud de un contrato a largo plazo que cubre más de la mitad de la vida útil del proyecto.
Scaldia tiene una capacidad de 54,5 MWp y cubre un área de 38 hectáreas con más de 140.000 paneles solares. En total, el parque solar entregará anualmente un total de 51.000 MWh de energía renovable durante 30 años, que es la cantidad equivalente de energía consumida de aproximadamente 14.000 hogares.