Red Eléctrica de España ha firmado la primera financiación sindicada multidivisa que se realiza en el mundo con tecnología blockchain, y lo ha hecho con tres entidades bancarias: BBVA, BNP y MUFG. El importe del crédito es de 150 millones de euros. Se trata de un avance importante entre las iniciativas que se están llevando a cabo en el mercado para explorar el potencial de este tipo de tecnología que, en los últimos meses, ha adquirido una relevancia creciente en las operaciones financieras corporativas.
En esta operación se ha desplegado una red blockchain privada a través de la cual han interactuado los seis participantes en el proceso: Red Eléctrica Corporación, los tres bancos financiadores: BBVA, como sole bookrunner, BNP y MUFG, y los dos asesores legales: Linklaters LLP y Herbert Smith Freehills LLP. Este elevado número de participantes, característico de las financiaciones sindicadas, hace especialmente visible las ventajas que aporta la tecnología blockchain.
El uso de la tecnología blockchain durante la negociación ha permitido reducir los tiempos y garantizar la transparencia y trazabilidad del proceso de contratación. Según Teresa Quirós, directora corporativa Económico-Financiera de Red Eléctrica, «esta operación forma parte de las iniciativas que nuestra compañía está poniendo en marcha para impulsar la transformación digital y la innovación como palancas de crecimiento y eficiencia, que permitirán abordar los retos que la transición energética nos plantea como compañía».
Retos y oportunidades de las tecnologías digitales
Las tecnologías digitales abren nuevas puertas a las mejoras en eficiencia y a la aparición de modelos de negocio innovadores, impulsan el cambio cultural en las empresas y sitúan de forma innegable a los datos como uno de los activos fundamentales de las compañías. En este sentido, se considera la firma de este préstamo como un paso más para incrementar la eficiencia operativa de Red Eléctrica y para continuar avanzando en su estrategia de transformación digital.
De hecho, una parte esencial de esta estrategia es la vigilancia y adopción de nuevas iniciativas en este campo, lo que ha permitido identificar el blockchain como una de las oportunidades para la creación de valor y la introducción de una mayor flexibilidad y agilización en los procesos y actividades.
Adicionalmente a la firma del crédito sindicado con blockchain, se han valorado más de una veintena de posibles casos de uso de esta tecnología en Red Eléctrica que se probarán durante el próximo año.