GRS, compañía de origen español, ha comenzado a planificar la construcción de la planta fotovoltaica Greefspan II en Sudáfrica. El contrato EPC se firmó con AIIM como patrocinador del proyecto en nombre de los inversores, incluidos el Fondo IDEAS y los socios de Black Industrialist. Tendrá una capacidad de 55 MWac y 62.24 MWp, y se ubicará en la provincia del Cabo Norte.
Se trata del tercer gran proyecto de GRS en Sudáfrica, tras la finalización de las plantas fotovoltaicas de Lesedi y Letsatsi en 2015 (ambas con una potencia de 75 MWac).
GRS tendrá una participación del 30% en el consorcio EPC, y trabajará con el socio español TSK y la empresa sudafricana, Umbono Energy. El inicio de las operaciones comerciales está previsto para noviembre de 2020.
Contribución al plan de Desarrollo de Obligaciones Económicas
Greefspan II creará empleo para alrededor de 330 ciudadanos sudafricanos durante los 15 meses de construcción de la planta. Como contribución al plan de “Desarrollo de Obligaciones Económicas” (ED Development obligations) implementado por el gobierno, más de 260 personas empleadas serán de raza negra y el resto de origen local.
La localización adicional se llevará a cabo en términos de la adquisición e incluirá componentes principales como seguidores, inversores y el balance de la planta. Después de la construcción, el Consorcio de Operaciones y Mantenimiento empleará permanentemente al personal cualificado y no cualificado para garantizar el óptimo rendimiento de la planta y maximizar la energía entregada a la red.
La planta producirá energía limpia y sostenible para más de 20.000 hogares, y evitará la emisión de más de 130.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.