La potencia eólica instalada en las Islas Canarias ha crecido un 137,11% en los últimos tres años, hasta sumar 390 MW. Esta cantidad equivale al consumo anual de 343.615 hogares, lo que representa el 43% de los 801.779 hogares que hay en el archipiélago.
Estos son algunos de los datos que el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, ha puesto sobre la mesa en el encuentro mantenido recientemente con los promotores eólicos de Canarias para analizar la implantación de la esta tecnología en las islas.
Durante el encuentro, Pedro Ortega informó de que, según las previsiones del Ministerio Transición Ecológica, a mediados de diciembre saldrá el segundo cupo específico de energía eólica para Canarias que se aprobará en esta legislatura. Adicionalmente, durante la primera mitad de 2019 se publicará un tercer cupo específico de renovables para las islas, tanto de eólica como fotovoltaica.
Balance y perspectivas
Con respecto al balance de los últimos tres años, Pedro Ortega aseguró que «Canarias ha pasado de vivir 10 años de bloqueo a situarse a la cabeza de las regiones españolas en las que más ha aumentado la implantación de este tipo de energías limpia».
Pedro Ortega aseguró que el futuro inmediato implica seguir avanzando en más energías renovables gracias a los dos nuevos cupos mencionados y que permitirán que las islas se acerquen al 45% de penetración de energías renovables en 2025.
Con respecto a este objetivo, el consejero añadió que la energía eólica seguirá teniendo un importante peso en el conjunto de energías limpias, especialmente la eólica marina, donde las islas se han convertido en la única región española que cuenta en sus costas con un aerogenerador marino. «La instalación de este prototipo impulsa la estrategia del Gobierno de Canarias de desarrollar un área eólica offshore, de alrededor de 140 km2, para la instalación de aerogeneradores en fase pre-comercial y de empresas que deseen instalar parque eólicos marinos», añadió.