Más de 120 desempleados de Logrosán (Cáceres) se están beneficiando de los cursos de formación que Endesa está impartiendo en esta localidad en el marco de la construcción de las plantas fotovoltaicas ubicadas en Hernán Cortés, Zurbarán y Quijote.
Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España y dentro de su plan de creación de valor compartido, inició el pasado lunes, 5 de noviembre, a los cursos de formación para personas en desempleo de Logrosán. Los 120 asistentes a estos cursos recibirán formación en montaje de estructuras y paneles solares para que, una vez finalicen con éxito los cursos, puedan ser contratados para la construcción de las plantas solares de su municipio.
A los beneficiarios, además de recibir la formación de manera gratuita en coordinación con el Ayuntamiento de Logrosán, no solo se les ofrece una posibilidad de empleo, sino también la oportunidad de aprender un oficio técnico en el sector fotovoltaico.
Los cursos de formación se dividen en dos fases. La primera se ha prolongado durante una semana con una duración de 48 horas lectivas y la segunda comenzará el próximo 13 de noviembre con las mismas características.
Juan Carlos Hernández, alcalde de Logrosán, ha mostrado su satisfacción por el valor que supone este tipo de iniciativas para localidades como la suya. Mientras que los participantes en los cursos están expresando su interés por un sector en auge como es el renovable y en concreto, el fotovoltaico.
Plan de Creación de Valor Compartido de Endesa
El Plan de Creación de Valor Compartido de Endesa para esta zona no solo fomentará la contratación de mano de obra local y la subcontratación de servicios de empresas extremeñas, sino que además permitirá la ejecución de actuaciones de eficiencia energética en instalaciones municipales o residencias de ancianos.
En la misma línea de actuación, y buscando minimizar los impactos durante la fase de construcción de la planta solar, se llevarán a cabo diversas medidas de ingeniería sostenible, que a su vez fomenten el uso de las energías renovables en la fase de construcción y en el futuro en el municipio.
Las tres instalaciones fotovoltaicas de Logrosán -Hernán Cortés, Zurbarán y Quijote- cuya construcción está en marcha desde el pasado mes de septiembre, tendrán una potencia de más de 42 MW cada una, y para su construcción se invertirán aproximadamente 100 millones de euros. Está previsto que las tres primeras plantas fotovoltaicas de la filial renovable de Endesa en Extremadura entren en funcionamiento el 31 de diciembre de 2019. Una vez que esté totalmente operativa, las instalaciones solares, compuestas por alrededor de 372.000 módulos, tendrán capacidad para generar más de 240 GWh por año, evitando la emisión anual de aproximadamente 120.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.