Ya han finalizado los acuerdos financieros para iniciar la construcción del parque eólico Midelt de 180 MW en Marruecos. El cierre financiero se ha llevado a cabo entre el consorcio formado por Enel Green Power (EGP) y el productor de energía Nareva, por un lado, y la Agencia Marroquí para la Energía Sostenible y las empresas ONEE y Midelt Parque Eólico S.A., por otro.
Este parque eólico es el primero de los que se construirán dentro del Projet Éolien Intégré, un ambicioso proyecto de 850 MW que se erigirá en Midelt. Se estima que este primer parque eólico esté terminado en 24 meses.
Con esta medida, Enel Green Power apoyará la demanda de energía de Marruecos y ayudará al país a cumplir su objetivo de aumentar la generación de energía a partir de fuentes renovables, tal y como ha asegurado Antonio Cammisecra , director global de Enel Green Power.
Una parte significativa de los componentes clave del parque eólico, principalmente las palas y torres, se fabricarán en Marruecos con el apoyo de Siemens Gamesa, el proveedor exclusivo de aerogeneradores para el proyecto.
Financiación público-privada
Una vez que el parque eólico Midelt entre en servicio, la electricidad producida se venderá a ONEE sobre la base de un PPA de 20 años. Se espera que las instalaciones de Midelt produzcan la misma cantidad de energía requerida para alimentar una ciudad como Agadir, con 500.000 habitantes, además de evitar la emisión anual de aproximadamente 400.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
La inversión total en el parque eólico de Midelt asciende a 2.500 millones de dirhams marroquíes, equivalentes a aproximadamente 230 millones de euros, y se financia a través de inversiones de capital de los accionistas, así como la financiación de la deuda de la ONEE. El proyecto utiliza una estructura innovadora de financiación público-privada con fondos del Banco Alemán de Desarrollo (KfW), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Comisión Europea.
Project Éolien Intégré
Los otros cuatro parques eólicos incluidos en el Projet Éolien Intégré, a saber, Tiskrad, Tanger, Jbel Lahdid y Boujdour, se desarrollarán de acuerdo con el cronograma del proyecto acordado por los socios. El consorcio formado por Nareva y EGP había presentado la oferta más competitiva a través de la combinación del precio más bajo y el nivel más alto de contenido local.
El Projet Éolien Intégré , que implica una inversión total de más de 1.000 millones de euros (unos 12.000 millones de dirhams marroquíes), marca un punto de inflexión en la estrategia energética nacional de Marruecos, destinada a satisfacer la creciente demanda de electricidad del país, a precios competitivos y al mismo tiempo cumplir con Objetivos de desarrollo sostenible.