Endesa prevé instalar más de 108.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos en España entre 2019 y 2023

Punto de recarga de Endesa.

Endesa pretende instalar más de 108.000 puntos de recarga públicos y privados para vehículos eléctricos en España. La nueva línea de negocio Endesa X será la encargada de llevar a cabo el despliegue, que incluye 8.500 puntos de acceso público alimentados con energías renovables.

La inversión en los más de 8.500 puntos de recarga de acceso público ascenderá a los 65 millones de euros. La energía suministrada a estas estaciones será 100% renovable.

El Plan Endesa X así como la nueva unidad de negocio fueron presentados el pasado viernes, 16 de noviembre, en un acto celebrado en el Teatro Goya de Madrid. Allí, el consejero delegado de la compañía, José Bogas, detalló los pormenores del ambicioso proyecto cuyo objetivo es impulsar la movilidad eléctrica en el país. Junto a él estuvieron presentes el director general de Endesa X, Josep Trabado, y la directora de Movilidad Eléctrica de Endesa X, Elena Bernárdez.

Con el despliegue de más de 8.500 puntos de recarga pública en 2019-2023, que supone una inversión de 65 millones de euros, así como de unos 100.000 puntos privados, Endesa pretende eliminar la inquietud del mercado y ofrecer una gran red de puntos de recarga para que los conductores tengan la garantía de movilidad por todo el país.

Fases del Plan Endesa X 2019-2023

El Plan de Infraestructuras de Recarga de Endesa X se desarrollará en dos fases.

Durante los dos primeros años del Plan (2019-2020), Endesa X establecerá una red de 2.000 puntos de recarga que conectarán las principales ciudades (de más de 35.000 habitantes) y carreteras, cubriendo los 15.000 kilómetros de vías principales y áreas urbanas, garantizando que el 75% de la población dispondrá de infraestructuras públicas de recarga en su municipio. Esto permitirá que los conductores tengan siempre un punto de recarga a una distancia inferior a 100 kilómetros, estén donde estén.

En la segunda fase del Plan (entre 2021 y 2023), Endesa instalará más de 6.500 nuevos puntos de recarga de acceso público (en centros comerciales, parkings, cadenas hoteleras, áreas de servicio, vía pública, etc.) para acompañar el crecimiento del mercado del vehículo eléctrico, dotando de mayor cobertura de infraestructura las zonas urbanas y los principales nodos estratégicos de comunicación, incluyendo las islas.

Puntos de recarga privados

En paralelo, Endesa X impulsará el desarrollo de puntos de recarga en aparcamientos privados residenciales y de compañías, con el objetivo de alcanzar 100.000 puntos de recarga instalados en el periodo de desarrollo del Plan.

Este proceso estará acompañado por la entrada de los nuevos modelos de vehículo eléctrico, que tendrán en su mayoría una autonomía de más de 400 kilómetros, según han adelantado los fabricantes.

Estaciones de carga sostenibles, universales e inteligentes

La electricidad suministrada en los más de 8.500 puntos de recarga de acceso público será 100% certificada de origen renovable, lo que asegura que esta energía procederá de fuentes de generación limpia.

El Plan de Endesa X trata de atender las diferentes necesidades de los clientes mediante la implantación de varias tecnologías que permiten cargar la batería del vehículo a distintas velocidades y en emplazamientos de muy diverso tipo. El plan incluye la carga doméstica a 3,7 kW, puntos de carga semirápida de 22 kW, puntos de carga rápida de 50 kW y más de 150 kW de puntos de carga ultrarrápidos.

Todas las infraestructuras desplegadas en el Plan, estarán conectados a la plataforma digital global de Enel X que permitirá la interoperabilidad y control remoto de los puntos de recarga. Endesa X tiene como objetivo ofrecer una experiencia de carga sin fisuras a través de la aplicación X-Recharge mobile que proporcionará a los usuarios un acceso completo a la información sobre el estado de la infraestructura de carga y les permitirá gestionar las sesiones de carga.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil