La provincia de Lugo albergará en los próximos meses la construcción de varios parques eólicos a cargo de la empresa Norvento. Para ello, la empresa lucense ha activado con Vestas el suministro de 27 aerogeneradores que irán destinados a estas infraestructuras, las cuales estarán operativas antes de que finalice 2019. En la elección de estos dispositivos, Norvento ha tenido en cuenta su bajo impacto ambiental.
En su conjunto, estos aerogeneradores supondrán un total de 93,6 MW de los 128,6 MW que Norvento actualmente tiene en construcción en Galicia, y para los que obtuvo retribución en la subasta de mayo de 2017. Tras asegurar Norvento los fondos requeridos para la financiación de los proyectos, se han activado los contratos de suministro de los aerogeneradores, derivados de los acuerdos alcanzados por ambas empresas a comienzos de 2018.
Aerogeneradores que respetan el entorno
En concreto, Vestas suministrará 27 aerogeneradores, con potencias unitarias de 3,3 y 3,6 MW. Los aerogeneradores se equipan con convertidor de plena potencia y presentarán un diámetro de rotor entre 126 y 136 metros. Sus diámetros están escogidos para adaptarse a las condiciones de viento particulares de cada localización a la que van destinados. En la elección de los aerogeneradores se han empleado asimismo criterios de mínimo impacto ambiental, entre otros buscando reducir el número de aerogeneradores por parque.
Los aerogeneradores se encuentran en estos momentos en fase de fabricación y se instalarán en diferentes parques en la comarca de A Mariña (Lugo) durante 2019. Con la activación de este contrato, Norvento da un paso más en el cumplimiento de los plazos para la puesta en marcha de los parques, que según las bases legales de la subasta de mayo de 2017 deberán estar en operación antes de que finalice 2019.