Chile impulsa el desarrollo de la generación de energía renovable para autoconsumo conectada a red

Paneles fotovoltaicos para autoconsumo sobre cubierta de un edificio en Chile.

El Diario Oficial de la República de Chile publicó el pasado 15 de noviembre de 2018 una ley que amplía las posibilidades de generación renovable para autoconsumo residencial conectada a red, dando con ello cumplimiento a uno de los compromisos de la Ruta Energética 2018-2022 del Gobierno chileno. No obstante, los ciudadanos tendrán que esperar a la correspondiente reglamentación para que la medida pueda ser materializada.

Con la publicación de esta ley, el Ministerio de Energía de Chile da cumplimiento a la Ruta Energética.

Una de las principales modificaciones incluidas en la ley hacen referencia al límite de potencia para que las instalaciones de generación renovable residenciales puedan vender su excedente a la red. En concreto, dicho límite de potencia sube desde los 100 kW hasta los 300 kW.

Impulso a la generación distribuida

Hay que destacar que este cambio regulatorio impulsará la generación distribuida así como la creación de microrredes, al permitir la medición de energía virtual (VNM, por sus siglas en inglés, Virtual Net Metering) y la introducción de descuentos para sistemas comunitarios.

La Modificación de la Ley General de Servicios Eléctricos con el fin de incentivar el desarrollo de las generadoras residenciales es consecuencia de la aprobación por parte del Senado, el pasado 10 de octubre, del proyecto de Generación Distribuida. Los interesados tendrán que esperar un plazo de ocho meses para que el Ministerio de Energía de Chile elabore los reglamentos correspondientes.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil