Del 13 al 15 de noviembre de 2018 se celebró en Abu Dabi el XVI Consejo de Irena, Asociación Internacional de la Energía. El cuerpo directivo de la asociación analizó temas clave como el acceso universal a la energía, el abastecimiento corporativo con fuentes renovables, la transición energética o la descarbonización de la economía.
Más de 350 representantes de 110 países se dieron cita en Abu Dabi para asistir al decimosexto consejo de este organismo. Ante ellos, el director general de Irena, Adnan Z. Amin, manifestó que el sistema energético mundial se está transformando a una escala y a un ritmo asombrosos.
Amin presentó también las conclusiones del último informe anual de Irena. En este documento se explica que la descarbonización de la economía exige cambios fundamentales tanto en las inversiones como en la mentalidad de empresas, de políticos y de ciudadanos. Para acelerar este cambio, son elementos clave las tecnologías de energía bajas en carbono y la eficiencia energética, añadió Amin.
Acceso universal a la energía
Como se ha indicado, un aspecto estratégico en la descarbonización de la sociedad es la energía renovable, de vital importancia en áreas rurales sin acceso a la red eléctrica, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Los miembros de Irena realizaron intervenciones para explicar los esfuerzos de sus países para mejorar el acceso a la energía rural con fuentes renovables fuera de la red.
Así, la embajadora de Filipinas, Hjayceelyn Quintana, calificó como un «sueño» el hecho de que todos los habitantes del archipiélago filipino tengan acceso a energía sostenible. Quintana destacó que las energías renovables sin conexión a la red jugarán un papel clave para lograr el objetivo de electrificación al 100% para 2022 en todas las islas.
Abastecimiento corporativo de energía renovable
El debate del cuerpo directivo de Irena se centro también en el abastecimiento corporativo de energía renovable. En este punto se presentaron los hallazgos de un informe publicado en mayo de 2018 en Copenague. Según este estudio, las empresas en todo el mundo obtuvieron 465 teravatios-hora de electricidad renovable en 2017, que es comparable a la demanda de electricidad de Francia.
Destacando una de las iniciativas emblemáticas de Irena, los «Corredores de Energía Limpia». Este proyecto está ayudando a varios países en vías de desarrollo en la identificación de áreas de alto potencial para el desarrollo solar y eólico. Una de las zonas beneficiadas por esta iniciativa es Centroamérica, que está perfilando su estrategia para reducir el uso de combustibles fósiles y aumentar la penetración de energía renovable.
Algo similar sucede en Kenia, donde existe el convencimiento de que las interconexiones energéticas facilitan el comercio. En este país, el funcionamiento del corredor de energía limpia de Irena está ayudando a aumentar la conciencia y la aceptación para ampliar el alcance del acceso a energía limpia en todo el este África.
Tecnologías innovadoras y nuevos mercados
El director del Centro de Innovación y Tecnología de Irena, Dolf Gielen, compartió los hallazgos de la Semana de Innovación celebrada en septiembre. Gielen explicó que la transformación del sector eléctrico no consiste sólo en desarrollar tecnología, sino también en habilitar mercados, operaciones y planes de negocios.
En este sentido, Ruud Kempener, de la Comisión Europea, destacó la importancia de que los responsables políticos interactúen directamente con los innovadores. Pro su parte, el ministro de Energía Nueva y Renovable de la India, Anand Kumar, solicitó una mayor integración de las energías renovables a nivel mundial a través de una red común, para utilizar de manera óptima los recursos y superar los problemas de almacenamiento.
Flexibilidad de la Transición Energética
No podemos concluir este resumen sin mencionar dos eventos paralelos en los que se discutieron las últimas herramientas lanzadas por Irena y los desarrollos en curso. En la sesión «Flexibilidad de la Transición de la Energía», los asistentes conocieron el nuevo Flextool, una herramienta que puede ayudar a los miembros de esta asociación a encontrar la combinación de soluciones de flexibilidad más rentable en sus sistemas de energía.