Dos divisiones de Siemens, generación y gestión de energía, se han unido a la Energy Web Foundation (EWF), organización sin ánimo de lucro cuya finalidad es el despliegue comercial de la tecnología blockchain en el sector energético.
Con un creciente panorama de miembros afiliados entre los que se cuentan empresas, socios tecnológicos e inversionistas estratégicos, EWF es una alianza a gran escala para desarrollos de blockchain específicos en la industria de la energía. Como parte de la organización EWF, Siemens pretende dar forma proactiva al futuro de las aplicaciones para llevar a cabo transacciones energéticas basadas en blockchain, los nuevos casos de uso centrados en el consumidor, así como los modelos de negocio en torno a la operación de sistemas de energía distribuida, microcréditos y financiamiento.
Blockchain, estratégico en la descarbonización de la energía
Este tipo de nuevas aplicaciones serán una fuerza importante en la transformación del sector energético hacia sistemas de energía descentralizados, descarbonizados y digitalizados, donde los recursos de energía distribuidos (DER), como energía solar, eólica, sistemas de almacenamiento estacionarios, vehículos eléctricos y bombas de calor, entre otros, están jugando un papel cada vez mayor en la transición hacia el nuevo esquema energético.
Al mismo tiempo, se necesitan nuevas formas de financiación de plantas y proyectos. La tecnología blockchain permite validar las transacciones en una red descentralizada de manera eficiente y segura. Esto permite nuevos modelos comerciales entre consumidores, productores y operadores de redes, teniendo en cuenta las preferencias del usuario y las restricciones de la red.
Proyecto Brooklyn Microgrid
Por último, Siemens ya está utilizando la tecnología blockchain para ayudar a sus clientes a desarrollar nuevas formas de energía y ofrece soluciones y servicios para el control optimizado de la generación y el consumo de energía. Al combinar las soluciones de control de microrred y la tecnología blockchain, los operadores de sistemas fotovoltaicos pueden, por ejemplo, alimentar el exceso de electricidad a la red local existente y recibir su compensación directamente de los clientes, es decir, de sus vecinos.
Para desarrollar aún más esta tecnología y los nuevos modelos de negocios basados en ella, Siemens está colaborando con la nueva empresa LO3 Energy en las áreas de microgrids innovadoras y plataformas de comercio de energía peer-to-peer y actualmente está implementando su primer proyecto en Brooklyn.