La UE aprueba un programa de inversión español en el sector energético de África Subsahariana

Logo del ODS11 Aerogeneradores.

La Administración española, a través de Aecid y Cofides, gestionará, por primera vez, el otorgamiento de garantías en el sector de las energías renovables. El programa de inversión, que cuenta con 20 millones de euros de garantías y 2 millones de asistencia técnica, tiene como principal objetivo la generación de energías renovables con productores privados independientes en África Subsahariana, con especial énfasis en zonas rurales.

Estas inversiones contribuirán a los ODS, entre los que se encuentra lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Este programa forma parte del Plan Europeo de Inversión Exterior (PIE) y fue aprobado por la Unión Europea el pasado 13 de noviembre junto a otras iniciativas de inclusión financiera y ciudades sostenibles.

La Unión Europea culmina así la asignación de los 1.500 millones de euros previstos para su fondo de garantía (Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible, FEDS), lo que permitirá la movilización de financiación privada en los países africanos y de la vecindad europea y la contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

Acceso a la energía sostenible

La propuesta de energías renovables, gestionada por la Administración española a través de Aecid y Cofides, apoyará las inversiones del sector privado en África Subsahariana, potenciará el acceso a una energía limpia y sostenible y hará posible realizar mejoras en las condiciones de vida de la población de los países socios.

La gestión de estos Programas de Inversión Exterior permitirá a España abanderar una iniciativa europea que pretende abordar las causas profundas de la pobreza y de los movimientos migratorios y, al mismo tiempo, impulsar una mayor participación del sector privado español en proyectos de desarrollo.

Aecid y Cofides

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. Adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, la Aecid tiene por objetivo fomentar el pleno ejercicio del desarrollo, concebido como derecho humano fundamental, siendo la lucha contra la pobreza parte del proceso de construcción de este derecho.

Por su parte, la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, Cofides, es una sociedad mercantil estatal cuyo objeto es facilitar financiación, a medio y largo plazo, a proyectos privados viables de inversión en el exterior en los que exista interés español.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil