Acciona ha revalidado un año más su posición como la compañía de generación eléctrica más verde del mundo, puesto que viene ocupando desde 2015 en el «New Energy Top 100 Green Utilities», clasificación elaborada anualmente por Energy Intelligence, consultora independiente especializada en los mercados energéticos.
El estudio, que acaba de ser publicado en su séptima edición, selecciona cien de las mayores compañías de producción de electricidad en el mundo y las clasifica en función de sus emisiones de CO2 y su capacidad instalada en tecnologías renovables (hidroeléctrica excluida), para determinar su grado de implicación en la transición a un sistema eléctrico bajo en carbono.
En su informe, Energy Intelligence destaca el papel creciente que empresas especializadas en renovables como Acciona juegan en el objetivo de conseguir un sistema energético cada vez más limpio a nivel global.
Las cien compañías que integran la clasificación suman 3.370 GW y representan aproximadamente el 50% de la capacidad de generación eléctrica a nivel global. La presencia europea entre los diez más destacados es mayoritaria, con cinco compañías junto con tres chinas y dos estadounidenses. Tras Acciona, figuran China General Nuclear, Iberdrola (España), E.On (Alemania), NextEra Energy (Estados Unidos), Invenergy (Estados Unidos) y EDP (Portugal).
Destacada presencia de operadores europeos
El análisis del Top 100 Green Utilities de Energy Intelligence arroja, entre otras conclusiones, que las compañías integrantes del mismo situaron sus emisiones de CO2 por debajo de 500 kg/MWh el pasado año (495 kg/MWh exactamente, frente a 565 kg/MWh en 2011).
Subraya también que en los siete años de vigencia del estudio, la potencia renovable no hidráulica representada en la lista de países casi se ha triplicado, hasta los 299 GW (116 GW en 2011). En este sentido, destaca el papel jugado por las eléctricas europeas, las cuales han experimentado una mayor transformación en sus activos de generación al agregar un total de 35 GW eólicos y solares en dicho período y han dejado de invertir en unos 90 GW de activos fósiles.