La Plataforma RE-Source, alianza europea de entidades interesadas en la energía limpia, celebró los días 20 y 21 de noviembre en Ámsterdam el evento RE-Source 2018. El centenar de organizaciones allí presentes han defendido el papel clave que los acuerdos corporativos de compra de energía renovable (PPA) pueden tener en la transición energética.
Los acuerdos de compra de energía renovable (PPA) firmados hasta la fecha en Europa representan ya 6 GW, lo que supone miles de millones de euros de inversión y miles de empleos. De esos 6 GW, casi 2 GW han sido contratados solo en 2018. Se espera que esta cifra crezca considerablemente en los próximos cinco años. Los países nórdicos, los Países Bajos y el Reino Unido son los estados que concentran más cantidad de acuerdos de compra de energía renovable.
Eliminar barreras para desbloquear el potencial de las PPA
Para desbloquear todo el potencial de las inversiones en energía renovable mediante acuerdos de compraventa, la plataforma ve necesario eliminar todas las barreras reglamentarias y administrativas para el suministro corporativo de energía renovable, tal y como exige la Directiva sobre energía renovable recientemente promulgada.
Las empresas también solicitan mayor claridad y certeza sobre la propiedad a largo plazo de las Garantías de Origen (GO), que son cruciales para que las empresas sepan que están comprando electricidad renovable.
Solicitan también la habilitación de una amplia variedad de modelos de adquisición y productos de mercado, desde soluciones internas y externas hasta acuerdos de compra de energía renovable multicorporativos para minimizar los riesgos y maximizar la participación.
También se debe permitir que las empresas firmen transacciones transfronterizas de energía renovable para maximizar las oportunidades de implementar soluciones de energía renovable más rentables.
El papel de las PPA en la aceleración de la transición energética
De cara al futuro, se espera que los 67 miembros europeos del RE100, la plataforma europea para el abastecimiento corporativo de energía renovable, utilicen 70 TWh de electricidad renovable anualmente, según los análisis de Bloomberg New Energy Finance.
A través de su adhesión a RE100, más de 150 empresas ya se han comprometido a obtener el 100% de su electricidad de energía renovable. RE-Source, la plataforma europea para el abastecimiento corporativo de energía renovable, se ha fijado el objetivo de incrementar el número de empresas que compran energía renovable de 100 a 100.000.