El centro tecnológico CITCEA ha desarrollado un módulo de potencia de 25kVA para convertidores con tecnología de carburo de silicio que permite gestionar energía de forma bidireccional con frecuencias de conmutación de hasta 30kHz (actualmente los equipos llegan a los 15 / 20kHz). CITCEA forma parte de la fundación CIT UPC, perteneciente a Universitat Politècnica de Catalunya.
Esta elevada frecuencia se traduce en una mayor versatilidad del convertidor, ya que permite introducir nuevas funcionalidades. La unidad de control, de potencia escalable y modular, admite diversas configuraciones para diferentes tipologías de equipos convertidores. La mayor frecuencia de conmutación proporciona también mejor respuesta, razón por la cual se requiere un sistema de control más complejo, como el módulo que se presenta.
Versatilidad
La tecnología de carburo de silicio (SIC) permite llegar a doblar la velocidad de respuesta del control del dispositivo. Por su parte, la modularidad y la escalabilidad hacen posible su instalación en todas las configuraciones de convertidor.
El papel de los convertidores es clave en las redes inteligentes, donde los consumidores de electricidad pueden ser también generadores (prosumidores) ya que garantizan que el flujo de energía sea bidireccional y se adaptan a las necesidades de cada momento para dar respuesta inmediata y eficiente a la demanda eléctrica.