Un proyecto de microrred abastecida con energía 100% renovable en Lizarraga Ergoiena (Navarra) ha sigo galardonado con el Premio de Buenas Prácticas de Desarrollo Local Sostenible, concedido por el Gobierno de Navarra.
El objetivo de Microrred (Lizarraga, Ergoiena) es abastecer energéticamente al conjunto de cargas conectadas a la microrred con un suministro 100% renovable. La solución adoptada cuenta con placas fotovoltaicas que generan hasta 14,85 kW y una solución de almacenamiento basada en dos depósitos de 330.000 litros ubicados a distinto nivel y conectados mediante una bomba y turbina Pelton capaz de generar 11 kW. De esta forma, durante parte del día los consumos locales se alimentarían mediante placas fotovoltaicas. Con el exceso de energía se envía agua desde el depósito inferior al superior, almacenando así la energía.
Sostenibilidad para mejorar las condiciones de vida de las ciudades
El objetivo de este premio es concienciar a la sociedad sobre los logros en sostenibilidad para mejorar condiciones de vida de las personas en pueblos y ciudades. Reconoce las mejores iniciativas en vivienda y desarrollo comunitario, desarrollo urbano y regional y gestión sostenible, primando los proyectos basados en el asociacionismo, la innovación y la transferibilidad. Los ganadores accederán directamente a los premios internacionales de mejores prácticas promovidos por la ONU.
Además de la Microrred de Lizarraga Ergoiena, han resultados premiados otros dos proyectos, uno de ellos el denominado Mochilas Energéticas del Ayuntamiento de Noáin, cuyo objetivo sensibilizar y concienciar sobre el problema del cambio del cambio climático y la importancia del ahorro y la eficiencia energética.
El acto de entrega de estos galardones, así como otras cinco menciones especiales, se celebró el pasado viernes, 23 de noviembre, mañana en la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Obanos.