Schneider Electric proporcionará la Microgrid industrial más grande de Finlandia y un sistema de automatización de edificios IoT avanzado para el nuevo centro de distribución de Lidl en Finlandia. Se trata de un centro de distribución que cubrirá una superficie de 60.000 m2, la más grande del país. El centro estará completamente operativo a principios de 2019.
La solución Microgrid de Schneider Electric se basará en energía 100% renovable. La solución incluye EcoStruxure Microgrid Advisor. Se trata de una solución basada en la nube que usa analíticas para controlar y optimizar fuentes de energía para un rendimiento de la instalación sostenible y rentable. La Microgrid incluirá una planta de energía solar con 1.600 paneles en el tejado del edificio, lo que permitirá utilizar electricidad solar en la cogeneración de calefacción y refrigeración. Además, el calor recuperado del equipamiento y los sistemas de refrigeración del centro de distribución será usado para satisfacer las necesidades energéticas del edificio y suministrado a los habitantes de la población de Järvenpää, calentando el agua de, aproximadamente, 500 hogares.
Baterías para el almacenamiento
La Microgrid del centro de distribución funcionará con un sistema de baterías para el almacenamiento de la energía. Esto jugará un papel importante para igualar los picos de consumo y asegurar una distribución de la energía continua. Si la red eléctrica nacional se sobrecarga temporalmente, se puede reducir la cantidad de electricidad de la red consumida por el centro de distribución de Lidl, poniendo en funcionamiento la batería.
En este sentido, Simo Siitonen, Energy Management Manager de Lidl Finland, explicó que “cuando hace mucho frío, la red finlandesa puede experimentar picos de consumo”, explica, añadiendo que “el sistema de baterías para almacenaje de la energía implementado en Lidl nos permitirá reaccionar rápidamente a estos picos, ayudando a reducir la carga de la red y garantizando que haya suficiente electricidad para todo el mundo en Finlandia”.
Simplificar la integración de los recursos
La plataforma de Software as a Service EcoStruxure Microgrid Advisor está diseñada para simplificar la integración de los recursos energéticos distribuidos (DER por sus siglas en inglés) y permite a los gestores de instalaciones y operadores de microgrid recoger, predecir y optimizar automáticamente el funcionamiento de los recursos on-site, usando datos en tiempo real y algoritmos predictivos de Machine Learning.
De este modo, los equipos de gestión de la energía de Lidl podrán monitorizar y gestionar el sistema de control de la Microgrid, la optimización del uso de la energía, la respuesta a la demanda de energía y calor, el almacenamiento de energía y el sistema solar de electricidad, al mismo tiempo que los sistemas de calefacción y refrigeración. Para optimizar en tiempo real, el sistema tendrá en cuenta el ratio de uso, el precio, el consumo de electricidad y el clima.
Objetivo de ahorro superior al 50%
El sistema integrado de gestión de edificios del centro de distribución de Lidl funcionará con el software EcoStruxure Building Operation de Schneider Electric. Se trata de una plataforma de gestión de edificios abierta que integra múltiples sistemas para el control y la gestión centralizados y en tiempo real de uno o varios edificios corporativos. La instalación incluye acceso remoto completo y servicios analíticos, para mejorar aún más la eficiencia energética.
«El objetivo de ahorro de energía está por encima del 50%. El proyecto se ha ejecutado de acuerdo con los estándares correspondientes a la calificación Excelente de la prestigiosa certificación medioambiental BREEAM. Al elegir un partner, era importante seleccionar uno que pudiera proporcionar una solución completa, integrada y eficiente energéticamente, que combinará varios sistemas de gestión de edificios y energía durante todo el ciclo de vida de la construcción.», explicó Simo Siitonen.