Costa Rica alcanza la mayor generación eólica de su historia y supera el 98% de renovables en el mix eléctrico

Planta eólica Valle Central de CNFL, en San José (Costa Rica).

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de Costa Rica ha alcanzado la mayor generación eólica de su historia en 2018, según ha difundido un comunicado del Instituto Costarricense de Electricidad. A falta de cerca de seis semanas para concluir el año, acumula 1.512,65 GWh, que sobrepasan los 1.287,68 GWh de 2017. Al terminar 2018, Costa Rica superará el 98% de generación eléctrica renovable por cuarto año consecutivo.

Planta eólica Valle Central de CNFL, en San José (Costa Rica).

Esto lo logra por la diversidad de su matriz eléctrica, que combina cinco recursos a lo largo del año y de acuerdo a su disponibilidad en el ambiente.

El viento pasará, por segundo año consecutivo, a ser la segunda fuente en importancia dentro de la matriz eléctrica costarricense. A la fecha, representa el 15,2% de la generación en 2018, solo superada por el agua con 74%. En una década, el país quintuplicó su producción eólica.

El primer país latinoamericano en apostar por la eólica

Enero ha sido el mes de mayor generación eólica durante este año, con 202 GWh. Por el contrario, octubre es el de menor producción, con 70,62 GW hora, patrón que se ha mantenido durante 22 años.

Costa Rica fue el primer país latinoamericano que incorporó el viento a su matriz, en 1996. En la actualidad, operan 16 plantas eólicas que suman 386,62 MW de capacidad instalada.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil