El Consejo Europeo ha refrendado un acuerdo alcanzado con el Parlamento Europeo para crear un Reglamento que facilitará la asistencia mutua entre los Estados miembro en caso de que se produzca una crisis de electricidad con cortes del suministro eléctrico en las horas punta.
Este acuerdo tuvo lugar el 22 de noviembre y desarrollará una metodología común para identificar los diversos riesgos. La Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad, la REGST de Electricidad, será la entidad encargada de elaborar los escenarios de crisis a nivel regional, al tiempo que identificará los principales riesgos para cada región.
Creación de los planes de los Estados miembro
Esto obligará a cada Estado miembro a crear un plan de preparación frente a los riesgos, con medidas que estén enfocadas a nivel nacional como regional. Esta unión garantizará un modelo común para la elaboración de los planes de preparación frente a los futuros riesgos, mientras que se genera la suficiente flexibilidad para permitir que cada Estado miembro tenga en cuenta sus circunstancias específicas.
Desde el Consejo se fomenta a que los Estados miembro se tomen el tiempo suficiente para llevar a cabo el desarrollo de la elaboración de los planes de preparación frente a los riesgos. Asimismo, el Consejo ha velado por la creación de un mecanismo de asistencia entre los Estados miembro para que la asistencia transfronteriza pueda llegar rápidamente en caso de una crisis de electricidad.
Desarrollo del Reglamento
La propuesta de Reglamento de la Comisión sobre la preparación frente a los riesgos en el sector de la electricidad se publicó el 30 de noviembre de 2016 como parte del paquete sobre energía limpia. El Consejo adoptó su posición el 4 de diciembre de 2017, mientras que las negociaciones con el Parlamento Europeo comenzaron en otoño y concluyeron satisfactoriamente el 22 de noviembre de 2018.
El expediente pasará ahora al Parlamento Europeo para su aprobación en el Pleno antes de su adopción final por el Consejo, muy probablemente en la primavera de 2019. El Reglamento entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial.