El banco europeo Triodos Bank lanza la plataforma digital “Reduce tus emisiones” para ofrecer en un solo sitio la posibilidad de contratar electricidad verde, instalar autoconsumo o compensar las emisiones de CO2 mediante la aportación de una cantidad económica que se transforme en proyectos que contribuyan a la reducción de la huella de carbono.
Para iniciar este proyecto, Triodos Bank ha contado con entidades expertas en el sector y vinculadas a la banca ética para comercializar energía verde, como Gesternova y Ohmia. Ambas garantizan que la energía de sus productores es de origen 100% renovable a través de certificaciones de CNMC. Es decir, que la electricidad verde que generan se hace a partir de tecnologías basadas en flujos de energía renovables. Los residuos y emisiones son nulos o mínimos y tienen un impacto muy reducido sobre el medio ambiente y la salud. Además, contribuyen a un sistema de generación de energía que cubre el 100% del gasto energético, ya sea en el hogar o en una empresa, reduciendo sustancialmente la factura de la luz.
Instalación de plataformas de autoconsumo
A su vez, en la plataforma se puede acceder al servicio de instalación de plataformas de autoconsumo de la mano de empresas como Contigo energía, Ecooo y Ohmia. Ellos se encargan de instalar paneles fotovoltaicos para la generación de energía propia, conectando a la red eléctrica y sin riesgo de perder el suministro. Una forma de generar independencia energética, reducir el consumo de combustibles fósiles y la emisión de gases contaminantes contribuyendo al cumplimiento de los objetivos de la Unión Europea para la lucha contra el cambio climático.
A través de la compensación de emisiones de dióxido de carbono “se pretende realizar un acto de responsabilidad aportando una cantidad económica voluntaria proporcional a las toneladas de CO2 generadas”, afirma Mónica Vidal, coordinadora del Área de Política y Acción Climática de Ecodes. A través de esta donación, se financia un proyecto medioambiental específico que pueda absorber emisiones de CO2 mediante la puesta en práctica de una iniciativa de sumidero de carbono por reforestación o también evitar emisiones mediante un proyecto de sustitución de combustibles fósiles por energías renovables, tratamiento de residuos o de deforestación evitada.