Grupo Red Eléctrica, a través de Red Eléctrica Internacional, ha llegado a un acuerdo con Bow Power para adquirir el 100% de CCNCM, sociedad concesionaria de la línea eléctrica de alta tensión (220 kV) Carhuaquero-Cajamarca Norte-Cáclic-Moyobamba y las subestaciones asociadas, en la zona norte de Perú. La operación está valorada en 205 millones de dólares (181,36 millones de euros).
La sociedad CCNCM explota, desde finales del 2017 y en régimen de concesión por 30 años con el estado peruano, 372 km de circuito de 220 kV y 138 kV, además de cuatro subestaciones en las regiones de Cajamarca, Amazonas y San Martín, todas ellas en el norte de país andino.
La operación, cuyo valor incluye la deuda, está supeditada a la obtención de las autorizaciones pertinentes. Los ingresos generados por CCNMC rondan los 18 millones de dólares anuales (15,92 millones de euros).
Un país con alto desarrollo económico
Red Eléctrica Internacional está presente desde 1999. Con esta nueva adquisición, será propietaria en el país latinoamericano de un total de seis concesiones de transporte de electricidad con un total de 1.686 km de circuito de líneas.
Con la compra de CCNMC, Red Eléctrica Internacional expande su presencia al norte del país y se posiciona de forma preferencial tanto para la futura interconexión entre Perú y Ecuador como para otros desarrollos de la red de transporte de electricidad en el norte de Perú.